Docentes estatales: Qué pasa esta semana

Detalles sobre las nuevas medidas de fuerza y la situación respecto al descuento por paros realizados.

Desde que se conoció el rechazo a la propuesta salarial, los maestros de escuelas oficiales -nucleados en Amsafe– van a llevar adelante nuevos paros por 72 horas que, están puestos para el martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de septiembre. Piden al gobierno “el mejoramiento integral de la propuesta emanada de la paritaria”. Las siguientes medidas de fuerza van a ser los días 27, 28 y 29 de septiembre.

La lucha que mantiene el gremio con el Gobierno provincial se profundizó el viernes anterior, después de una votación dividida de la docencia en la que primó el rechazo. Hecha la asamblea provincial, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dejó en claro que los maestros públicos no sólo que no tendrán el aumento, sino que se dará luz verde a los descuentos por los 11 días de paro de agosto, que rondan los 30 mil ó 40 mil pesos por trabajador.

Se verá cómo continúa el conflicto, dado que las partes endurecieron sus posturas. Hay que tener en cuenta que el sindicato del magisterio quedó sólo en la pulseada por un mejor aumento de salario. Los otros gremios -tanto docentes como de la administración central-, aceptaron el 31% de aumento.

Noticias relacionadas