Función de los talleres de Existencias Trans y Teatro para adultos

Hoy, a las 20, como parte de la propuesta de talleres gratuitos municipales.

Después de un año de encuentros en la sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, los talleres de Existencias Trans y de Teatro para adultos presentan las obras que crearon durante este ciclo. Ambas propuestas forman parte de la oferta de casi 20 talleres culturales gratuitos que brindó la Municipalidad durante este año en las Estaciones, en la pista de deportes urbanos Candioti Park, en la Estación Belgrano y en el Mercado Progreso, además del tea

Después de una primera función con localidades agotadas, el taller de Existencias Trans presenta “Irupé, testigo de la noche”, este jueves a las 20. “La obra retoma al teatro popular y al queer”, como explica Julio Nicolás Azogaray, autor del texto, la dirección general, la puesta en escena y el sonido: “Tomamos referencias de la cultura de las drag queen, del drag king y del transformismo, que fueron desplazadas de los circuitos teatrales y quedaron de algún modo familiarizadas con el teatro popular en barrios y vecinales. Me pareció interesante que sea justamente el grupo de Existencias Trans el que reivindique características de estas expresiones que no son habituales en una sala oficial”, asegura.

La sinopsis habla de un grupo que viaja por localidades del litoral para hacer shows de teatro queer, en un colectivo que decidieron bautizar “Irupé”. El vehículo sufre un desperfecto en un pueblo, lo que obliga a los personajes a vincularse con esa comunidad que celebra una fiesta popular entre chamarritas, chacareras y polcas. En esa trama, la dramaturgia incorpora relatos que el docente recuperó de las personas que participan del taller y guiños narrativos a dos referencias del cine: “Las aventuras de Priscila, la reina del desierto” y “¿Reinas o Reyes?”.

Noticias relacionadas