Se conmemora la lucha contra el SIDA

Como cada 1ro de diciembre, en esta jornada se fomenta la importancia de los tests de VIH.

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH. Se trata de una fecha para visibilizar la lucha de las personas que conviven con el virus y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA, para trabajar en todas aquellas medidas necesarias para tratar las desigualdades que profundizan sus efectos, y redoblar la apuesta para la prevención.

Desde que se registraran los primeros casos en la década de los 80, más de 40 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH y la fase más avanzada de la infección que provoca, el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (sida).

Los especialistas aseguran que durante los dos últimos años, con la pandemia del COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la propagación el VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

Por eso, desde Río Noticias alentamos la realización de tests de VIH. El SIDA no desapareció. Solo quedó “oculto” tras otros males de la agenda hegemónica mundial.

 

Noticias relacionadas