Santa Fe celebró 39 años de democracia

Se hizo un encuentro de cine y debate con uno de los guionistas y la productora del film “Argentina, 1985”

Durante la tarde del sábado 10 de diciembre, la Municipalidad conmemoró el 39° aniversario del retorno de la democracia y el Día internacional de los derechos humanos con una charla debate y la proyección del film “Argentina, 1985” en el Museo de la Constitución que durante esa misma jornada, cumplió cuatro años de vida.
Alrededor de cien personas se acercaron al auditorio del museo y escucharon el intercambio de ideas que protagonizaron Mariano Llinás, uno de los guionistas de la película; Agustina Llambi Campbell, productora del film; Griselda Tessio, exfiscal federal y exvicegobernadora de Santa Fe; y Raúl Beceyro, director de cine y ensayista. La charla debate estuvo moderada por el secretario de Educación y Cultura municipal, Paulo Ricci.
Los integrantes de la mesa reflexionaron sobre los desafíos que tuvieron los guionistas y directores, y las encendidas polémicas que se generaron en torno al relato ficcional del juicio a las juntas militares que retrata “Argentina, 1985”.
Una hora antes de la charla debate, se desarrolló un conversatorio sobre los procesos de las tres intervenciones artísticas que se concretaron en la Sala Cero del Museo, donde se inicia el recorrido por el espacio. Estuvieron presentes Raquel Minetti, Sol Rodríguez, Rosa García, Victoria Tolisso y Pablo Cruz, cuyos proyectos fueron elegidos por un Comité Evaluador, en una convocatoria que hizo la Municipalidad el año pasado.
Se trata de: “Superficies de inscripción”, de la historiadora Rosa García junto a la arquitecta y gestora cultural Victoria Tolisso; “Disposiciones transitorias”, del colectivo Proyecto Deatres que coordinan Victoria Ferreyra y Raquel Minetti; y “A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, de Pablo Cruz y Celeste Medrano, con curaduría de Leandro Calamante, que contó además con el apoyo de Fomento Industrias Culturales Santa Fe y el aval del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

 

Noticias relacionadas