Argentina 1985 ganó el Globo de Oro

El film de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y producido por Amazon Prime Video, ya se había consagrado en septiembre en Venecia.

Argentina 1985”, la película basada en el Juicio a las Juntas, ganó el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, y se convierte automáticamente en favorita de cara a los Oscar, aunque todavía no están definidas las ternas para los máximos premios del cine.

El film de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín y producido por Amazon Prime Video, ya se había consagrado en septiembre en Venecia, en la competencia oficial por el León de Oro, el galardón máximo de una de las muestras más prestigiosas del mundo.

Apalancada por el servicio de streaming, ha sido destacada como la mejor película estrenada por la plataforma en 2022: Amazon Prime Video no sólo ha sido la pantalla de exhibición, también es dueña principal de la película que estrenó gracias a ese canal en 200 países, con un alcance de 200 millones de suscriptores.

Y el respaldo del gigante del entretenimiento sería una carta clave para los Oscars. El 21 de diciembre “Argentina, 1985” se integró a la lista de 15 pre seleccionadas. Las 5 finalistas, que competirán por la estatuilla dorada, entre las películas extranjeras el 12 de marzo, se conocerán a fines de enero.

Darín se encaminaría a otro sueño hollywoodense: “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella, y “Relatos salvajes”, de Damián Szifron, donde Darín fue parte del elenco, fueron a por ese galardón también, pero solo lo consiguió en el film “El secreto de sus ojos” (también de Campanella), donde el actor argentino interpretaba asimismo a un fiscal en tiempos no democráticos.

En “Argentina, 1985”, Darín repite bajo las órdenes de Santiago Mitre, con quien había trabajado en “La cordillera”. Y encarna a Julio Stressera, sobre quien se centra el relato. Uno que ha sido criticado en su estreno, por elevarlo por un lado al bronce del héroe, mientras se soslaya, según las mismas voces, el rol de la CONADEP, los jueces, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y del ex presidente Raúl Alfonsín.

Noticias relacionadas