¿Por qué se conmemora el Día del Reportero Gráfico?

La fecha se estableció en memoria del fotógrafo y periodista José Luis Cabezas, quien fue asesinado en la ciudad balnearia de Pinamar en el año 1997.

Todos los 25 de enero se conmemora el Día del Periodista Gráfico, fecha surgida tras el asesinato del fotógrafo y periodista José Luis Cabezas, dicha fecha fue sancionada el 13 de octubre del mismo año por la Ley 24.876.

La muerte de José Luis Cabezas fue a causa de la foto que tomaría el 3 de marzo de 1996 al empresario Alfredo Yabrán en la playa de Pinamar junto a su esposa mientras caminaban en la playa, posteriormente esa imagen fue publicada en la tapa de la Revista Noticias.

En ese entonces corría una investigación por casos de corrupción donde el empresario Alfredo Yabrán, había sido acusado por el entonces ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, de ser “jefe de una mafia incrustado en el poder”.

Alfredo Yabrán era temido por todos. Su rostro causaba misterio. De hecho, alguna vez manifestó: “Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente”.

La imagen que había logrado obtener Cabezas, fue la causa para que el 25 de enero de 1997, su cuerpo fuera hallado  durante la madrugada dentro de un Ford Fiesta, completamente calcinado, con múltiples golpes, con las manos esposadas en la espalda y con dos tiros en la cabeza. Tenía 35 años y había sido padre hacía pocos meses.

El juicio

Por el asesinato, fueron condenados entre otros acusados, el jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, por ser el instigador, y el comisario de Pinamar Alberto Gómez, por liberar la zona para que ocurriera el crimen.

Más tarde el 15 de mayo de 1998, la Justicia dictaminó una orden de captura contra Alfredo Yabrán, acusado de ser el autor intelectual del ataque.  Quien cinco días después de encontrarse su paradero en la provincia de Entre Ríos, se colocaría un arma en su boca y se disparó.

Con respecto al resto de los involucrados en su asesinato fueron liberados años más tarde tras habérseles otorgado diferentes beneficios de reducción de condena.