Consejos para prevenir el dengue

Ante el aumento de casos en Santa Fe, te dejamos algunas recomendaciones útiles para no contraer la enfermedad.

En estos días, se registraron, en toda la provincia de Santa Fe, 454 casos de dengue. La mayor cantidad se encuentran en el departamento General Obligado, donde hay gran preocupación. De hecho, en la localidad de Villa Guillermina, hubo una persona fallecida.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes en todo el mundo. Si bien no existe una vacuna para prevenir el dengue, hay medidas que pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

 

Cómo prevenir el dengue

  • En primer lugar, es importante controlar los mosquitos en el hogar y en su entorno. Los mosquitos Aedes aegypti se reproducen en agua estancada, por lo que es importante eliminar cualquier fuente de agua estancada en el hogar, como jarrones, macetas, recipientes de agua, etc. También se deben utilizar repelentes de mosquitos y mosquiteros para protegerse contra las picaduras.
  • En segundo lugar, es importante mantener una buena higiene personal. Las personas infectadas con dengue pueden transmitir la enfermedad a través de la sangre, por lo que es importante evitar el contacto con la sangre de personas infectadas y lavarse las manos con frecuencia. Además, se deben mantener limpios los hogares y entornos cercanos, ya que el dengue también puede propagarse a través de la saliva y las heces de los mosquitos.
  • En tercer lugar, es importante buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas de dengue. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor detrás de los ojos. Si se sospecha que se tiene dengue, es importante recibir atención médica para prevenir complicaciones graves, como el síndrome de choque por dengue.
  • Por último, es importante educar a la comunidad sobre la prevención del dengue. Esto puede incluir la distribución de folletos y materiales informativos en las escuelas, iglesias y otros lugares públicos. También se pueden realizar campañas de concientización en la comunidad para fomentar la eliminación de los criaderos de mosquitos y otras medidas de prevención.
Noticias relacionadas