¿Qué es el neuromarketing y cómo funciona en la actualidad?

En esta nota conocé cómo, a través del análisis de la actividad cerebral, los especialistas pueden determinar la respuesta de los consumidores a los estímulos publicitarios y mejorar estrategias de marketing.

Foto: The Foot Tech

El neuromarketing se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, y no es de extrañar: los estudios demuestran que más del 90% de nuestras decisiones de compra se toman de manera subconsciente. El neuromarketing busca precisamente entender cómo funciona el cerebro humano en este nivel, para poder crear campañas publicitarias más efectivas y persuasivas.

El neuromarketing utiliza diferentes técnicas para medir la actividad cerebral de los consumidores mientras se exponen a estímulos publicitarios. Una de las más comunes es la electroencefalografía (EEG), que registra la actividad eléctrica del cerebro mediante la colocación de electrodos en la cabeza del sujeto. También se utilizan técnicas de imagen cerebral, como la resonancia magnética funcional (fMRI), que permiten ver qué partes del cerebro se activan en respuesta a un estímulo determinado.

Los datos obtenidos mediante estas técnicas se analizan en busca de patrones y tendencias. Por ejemplo, se ha demostrado que los estímulos visuales que muestran personas son más efectivos que los que solo muestran objetos, porque el cerebro humano está programado para procesar información sobre otros seres humanos. También se ha descubierto que los colores tienen un impacto emocional en los consumidores, y que los mensajes emocionales son más efectivos que los mensajes racionales.

El neuromarketing puede ser utilizado en una amplia variedad de sectores, desde la publicidad hasta el diseño de productos. Sin embargo, su uso también ha generado cierta controversia, ya que algunos críticos argumentan que puede ser utilizado para manipular a los consumidores. A pesar de esto, la disciplina sigue creciendo y evolucionando, y se espera que siga siendo una herramienta valiosa para las empresas que buscan mejorar su efectividad en el mercado.