Qué es el grooming y cómo prevenirlo

Mientras en el país se avanza en implementar legislación que prevenga este delito contra menores, es importante conocer cómo mantenerse atento a señales que alerten sobre la posible aparición de esta problemática.

FOTO: vivirsegurosbc.org

El grooming es una práctica que se utiliza para ganarse la confianza de un menor y establecer una relación de poder sobre él. A menudo, el objetivo es obtener imágenes o videos sexualmente explícitos del menor. Puede tener consecuencias a largo plazo para los menores, por lo que es importante tomar medidas para prevenirlo. La provincia y, en particular, la ciudad de Santa Fe, viene trabajando estatalmente en este tema. Pero es necesario que la concientización sobre la gravedad de esta problemática llegue a todos los sectores.

En primer lugar, es importante educar a los niños sobre el grooming y cómo reconocer las tácticas utilizadas por los agresores. Los padres y cuidadores deben explicarles que nunca deben compartir información personal en línea, como su dirección, número de teléfono o detalles sobre su vida privada. También se les debe enseñar a no confiar en extraños en línea y a no aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen en la vida real.

En segundo lugar, es importante monitorear el uso que hacen los niños de las redes sociales y la tecnología en general. Los padres y cuidadores deben asegurarse de que los niños sepan que pueden hablar con ellos si alguien los hace sentir incómodos o si ven algo inapropiado en línea. Además, los padres pueden utilizar software de control parental para limitar el acceso de los niños a ciertos sitios web y aplicaciones.

En tercer lugar, es importante establecer límites claros y coherentes sobre el uso de la tecnología. Los padres y cuidadores pueden establecer reglas sobre cuánto tiempo pueden pasar los niños en línea, qué tipo de contenido pueden ver y con quién pueden interactuar en línea. También es importante que los padres se aseguren de que los niños entiendan las consecuencias de no seguir estas reglas.

Por último, es importante que los padres y cuidadores fomenten una comunicación abierta y honesta con los niños. Los niños deben sentirse cómodos hablando con sus padres sobre cualquier cosa que les preocupe en línea. Los padres pueden hacer preguntas abiertas y escuchar con atención las respuestas de los niños. Esto les dará a los padres una mejor comprensión de cómo se sienten los niños y les permitirá abordar cualquier problema que surja.

Noticias relacionadas