Cultura y turismo hasta fines de marzo

proyecciones de cine, charlas, recitales y funciones teatrales; un nuevo encuentro de Barrio Abierto, La Diseña en el Patio y la celebración del Día Internacional del Artesano

La extensa agenda que diseñó la Municipalidad por el Mes de las Mujeres y Disidencias continúa esta semana con proyecciones de cine, obras de teatro, charlas, activaciones en los museos y paseos turísticos. El encuentro destacado de esta programación será el jueves 16, con la presencia de Luciana Peker, quien participará de la entrega del Premio Virginia Bolten al periodismo con perspectiva de género y dará la charla “Nuevos desafíos de los feminismos”. Será a partir de las 18, en la Explanada Municipal (Salta 2900), en el marco de los 450 años de la ciudad y el 150ª aniversario del Concejo Municipal. Habrá feria de emprendedoras, puestos de gastronomía y música en vivo con Inefable, el grupo que integran Poli Regalini en voz, Guille Döbler en guitarra, Jero Ramos en bajo y Santi Yoverno en batería.

El miércoles 15 a las 20, en el patio del Mercado Progreso, se proyectará la producción francesa “El baile de las locas” (2021, 121 minutos). Como en cada encuentro de “Cine bajo las estrellas”, habrá servicio de buffet y quienes lo deseen pueden llevar sillones para disfrutar cómodamente de la función.
El Centro Experimental del Color se expande con actividades al aire libre, sobre la Plazoleta Avellaneda (Avellaneda 3536), con “CEC Activa: Le hice una canción al río”. El viernes 17 desde las 20, habrá feria de arte impreso, música con Eme de Melissa, Marti Kaplan y María de las Nana; proyecciones visuales de Yuyis Morbidoni; y musicalización de Cassandra.
También el viernes 17, pero a las 21 horas en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”, “Identidades en Escena” presenta “Pasajera en trance perpetuo”, una obra del grupo Teatro del Bardo.  Las entradas están a la venta, a un valor de $500. Se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21.
El proyecto “Cuerpas reales. Hinchas reales“, del colectivo de fotógrafas iberoamericanas, se presenta en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068), en una conversación con Erica Voget, Agustina Fernández, Titi Nicola y Caro Niklison, integrantes del colectivo, con la participación de la docente investigadora Ana Laura Alonso. Será este sábado 18, a partir de las 19.
El programa Mi ciudad como Turista, propone dos paseos temáticos por el Mes de las Mujeres y Disidencias, el sábado 18. El punto de encuentro será a las 10, en El Palomar, en la esquina de La Rioja y San Luis, frente a la histórica casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. En este recorrido se darán detalles sobre las mujeres cuyos nombres están en las calles del puerto. Por otra parte, desde las 18, se realizará una nueva edición de Paseo Peatonal, que inicia frente al Teatro Municipal, en San Martín y Juan de Garay. Cabe recordar que todos los paseos son guiados por personal especializado que podrá identificarse por las sombrillas verdes.
Barrio Abierto en Plaza Escalante
La Municipalidad, junto a vecinas y vecinos de barrio Escalante, invitan este sábado 18, a una nueva jornada de convivencia y cultura en el espacio público. La convocatoria es en la plaza ubicada en 9 de Julio, entre Martín Zapata y Milenio de Polonia. De 18 a 21.30 se podrán disfrutar actividades recreativas, talleres culturales, feria de emprendedores y las presentaciones de Petaca y Peluchini, el Coro de la Escuela Nº 465 Dr. Wenceslao Escalante, Diafragma, Rejunte Chango y el grupo de Percusión Africana de Guinea.
Como es habitual en cada encuentro de Barrio Abierto, las actividades son organizadas por el municipio con la participación de instituciones, agrupaciones artísticas, emprendedoras y emprendedores de la zona. La entrada es siempre libre y gratuita.
Celebrar el trabajo artesanal
Cada 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Artesano y la Artesana. Para recordar el valor de los oficios manuales y sus producciones, la Feria del Sol y la Luna organiza un fin de semana con actividades especiales. Además, esta fecha coincide en 2023, con un año de celebraciones de la Feria, en torno a su 45º aniversario.
Los puestos de exhibición y venta se montarán el sábado 18 y el domingo 19, desde las 18, en la Plaza Pueyrredón (bulevar Gálvez 1600). Las artesanas y los artesanos compartirán su oficio con la comunidad, desarrollando técnicas en vivo, y avanzarán durante la feria con la ornamentación del próximo Encuentro Nacional de Artesanos, que pondrá el foco en el valor ambiental de los humedales y la necesidad de protegerlos.
El domingo 19 de marzo, a las 20.30, habrá una programación musical de la Municipalidad para acompañar a las artesanas y los artesanos en este festejo que comenzó en Santa Fe, en 2021. Rincón Macondo llegará con sus versiones de cumbias clásicas del cancionero colombiano y de otros países con Vicky Barr en voz y güiro; Matías Marcipar en gaita, clarinete y saxo; Samira Abdala en bajo; Julián Marcipar en acordeón y trompeta; Bernardo Viloria en maracas y gaita macho; y Nahuel Albarracín, Dalila Ortiz y Sebastián Santa Cruz en percusión, coros y voz.
Percusión corporal en Sala 5/360º
La tercera fecha de marzo, del ciclo de música que se desarrolla en la planta alta de la Estación Belgrano, presenta al grupo AIE Movimiento Cultural de Música Corporal. Será el jueves 16 de marzo a las 20, con entrada libre y gratuita.
Aié es movimiento, canto y percusión corporal con repertorio propio basado en ritmos del folklore argentino y latinoamericano. Con una propuesta orgánica y accesible, invitan a viajar con el sonido desde el Litoral hasta el Caribe con temáticas enraizadas en lo social.
Diseño local en el Patio Avellaneda
Con la participación de 70 marcas de diseño, música y gastronomía, el sábado 18 y el domingo 19 de marzo, desde las 17, habrá una nueva feria de diseño en el sector ubicado en el ala oeste de la Estación Belgrano, al que se accede por calle Avellaneda.
Para disfrutar del paseo, hasta las 22 horas habrá música en vivo con la banda La Chica del Cumpleaños, los selectores Cassandra vs Mondofino, y una variada propuesta gastronómica. Los puestos reúnen a las marcas que fueron seleccionadas para el período 2022-2023 de La Diseña y a emprendimientos invitados por la Cámara de Diseño de Santa Fe que cuentan con proyectos avanzados y aspiran a sumarse a la feria en futuras convocatorias.
Finde en el Mercado
El Mercado Progreso y el Paseo de las Tres Culturas darán marco a “Del Moño” Encuentro de Teatro Callejero, que celebra los 10 años del grupo santafesino Máscara de Moño, con elencos invitados. El viernes 17 se realizará la apertura oficial, con espectáculos y música en vivo, en el patio del Mercado (Balcarce 1635). La programación para todo público empieza a las 19 y estará a cargo del grupo anfitrión. Desde Mendoza llegará La Rueda de los Deseos con “Migajas en el oro de tu pelo”, una obra en la cual los instrumentos del teatro, la música y las máscaras se conjugan para mostrar una reversión del mito de Midas. El cierre será con la Fanfarria Ambulante. Las actividades del Encuentro son gratuitas, con salida a la gorra.
El Club del VHS y del Vinilo tendrá un nuevo encuentro el sábado 18, de 19 a 23. Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de música en vivo con la banda de rockabilly Golden Days, que en sus espectáculos se remonta a las décadas de 1950 y 1960, proyecciones visuales y bailarines de Bla Producciones, torneo de flippers, Dylan Disquería Duo Set y la Feria Discman, inspirada en los 90′, acompañada de una instalación de época y un espacio para vinilos.
Cine en Marechal
La organización política sin fines de lucro, Encuentro, convoca a una jornada de cine debate en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”: el jueves 16 de marzo a las 19, el encuentro que denominaron “Cine Debate en el Teatro Municipal” invita a ver “La fuente de las Mujeres” (Bélgica, 2011, 136 minutos), de Radu Mihaileanu. La entrada es libre y gratuita, hasta completar la capacidad de la sala, para ver el film y conversar después de la proyección.
Museos
-Manzana Jesuítica y Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540). Miércoles a sábado de 9.30 a 12.30 y de 15 a 19. Visitas guiadas: a las 9.30, 11, 15.30 y 17.
-Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 16 a 19; y feriados, de 16 a 19.
-Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352). Lunes a viernes, de 9 a 12; y miércoles a sábado y feriados, de 17 a 19.
– Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150). Visitas con reserva previa al correo alaarielramirez@santafeciudad.gov.ar.
Inscripciones abiertas
Siguen abiertas las inscripciones a las dos primeras instancias de “Encuentros en el Teatro”, un ciclo anual de formación teórica, técnica y práctica, con referentes de la escena nacional. El martes 21 y el miércoles 22 de marzo, de 17 a 21, Mauricio Kartun dará el taller “Dramaturgia de emergencia. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral”, en la Sala Mayor del Teatro Municipal. En esos mismos días, pero de 10 a 13, Leandra Rodríguez dará el taller de “Diseño de iluminación: la luz como objeto escénico. Introducción al diseño de iluminación y sus procedimientos de creación”. El jueves 23, se podrá disfrutar de “La vis cómica”, en una función para todo público.
Las personas interesadas en participar de las instancias de formación pueden inscribirse en la boletería del Teatro; o de manera online en Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. El costo de cada taller es de $2000, con una opción que incluye la entrada a “La vis cómica”, por $2500. La entrada para público en general tiene un costo de $1000.
Hasta el 18 de marzo se encuentra abierta la convocatoria para participar de la jornada intensiva de escritura poética “Estado de poesía”, que coordinará Griselda García, editora y escritora. Será en la Sala Mercado Editorial y está destinada a poetas, escritores, artistas de cualquier disciplina y personas interesadas en general. La inscripción es online, en la web de la Municipalidad. La jornada se concretará el sábado 25, de 9 a 13 y de 15 a 19, y será en el marco del Día Mundial de la Poesía, que se conmemora cada 21 de marzo.
Noticias relacionadas