Convocan a propuestas de formación cultural

La Municipalidad convoca a trabajadores de la cultura para el dictado de capacitaciones en distintas disciplinas de las artes, las industrias creativas y la gestión cultural. El objetivo para este año es que se desarrollen 30 propuestas en total.

La Municipalidad convoca a trabajadores de la cultura para el dictado de capacitaciones en distintas disciplinas de las artes, las industrias creativas y la gestión cultural. El objetivo para este año es que se desarrollen 30 propuestas en total.

Este lunes se abre la convocatoria para el dictado de Formaciones Culturales, una política que se implementa desde 2020 para enriquecer los espacios de formación históricos de la ciudad y complementar la propia oferta de talleres municipales.
Hasta el 31 de marzo se podrán presentar propuestas inéditas artístico-pedagógicas sobre literatura, teatro, música, artes visuales, danza y artes del movimiento, cine, fotografía, multimediales, artes urbanas e industrias creativas. Las mismas deberán ser inclusivas y accesibles, y promover la capacitación en diversas áreas del conocimiento, la innovación y la realización de prácticas vinculadas a las industrias creativas; así como también abordar actividades de iniciación, formación, producción y gestión artística y cultural en las disciplinas mencionadas.
Los ciclos
Entre los proyectos que se presenten se seleccionarán 40, que se desarrollarán en espacios municipales: 15 en calidad de titulares para un primer ciclo que será a partir del 15 de mayo; y 15 para el segundo, que comenzará el 4 de septiembre. Cada formación tendrá entre ocho y diez encuentros semanales, con una duración de entre dos y tres horas reloj cada uno, de acuerdo con la propuesta. Las 10 restantes que se elijan serán en calidad de suplentes y se organizarán por orden de mérito, por ciclo.
Cabe mencionar que se trata de una iniciativa rentada.
Cómo postularse
Podrán participar personas mayores de 18 años, con residencia en Santa Fe o área Metropolitana (Ordenanza N° 12.326). Las postulaciones son online, en la web de la Municipalidad, ingresando a la Sección de la Secretaría de Educación y Cultura, y luego en Convocatorias Vigentes. Allí se deberá completar un formulario con datos personales, curriculum vitae y una presentación de la propuesta, indicando el tipo de disciplina, descripción, objetivos, contenidos y plan a desarrollar. También se deberán indicar los requerimientos técnicos y espaciales, el público al que está dirigido, la disponibilidad horaria del docente y, en particular, el ciclo al que se anotan, aclarando si podrían participar del otro, como alternativa de selección. Es posible presentar hasta dos proyectos, siempre que estén identificados individualmente.
Para realizar consultas se puede escribir un correo electrónico a la dirección formacionesculturales@gmail.com.
Jurado y criterios
La selección de las propuestas estará a cargo de un jurado integrado por Virginia Abrigo y Ricardo Rojas, como miembros externos; y Fabiana Sinchi, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura del municipio.
Entre los criterios de selección se evaluará integralmente la propuesta pedagógica: diseño de objetivos y temporalización, fundamentación, metodología, pertinencia, adaptabilidad del proyecto a los propósitos institucionales, espacio físico y las capacidades técnicas así como la potencia innovadora, tanto en el método utilizado como en el uso de las técnicas y materiales. Se tendrá en cuenta también el abordaje desde una mirada experimental, integradora e inclusiva y la posibilidad de que tiendan a promover la reflexión sobre la igualdad de derechos, la deconstrucción de estereotipos y la construcción de ciudadanía.
Noticias relacionadas