Nocturnidad, alcances e interrogantes

Río Noticias indagó sobre varios de los temas clave de esta problemática: Horarios de boliches bailables, la movida rockera, la mirada de los dueños de bares y el efectivo alcance de la normativa en estos días.

Este lunes, la esperada ordenanza Nº 12.852 entró en vigencia. Después de largos e interesantes debates que encendieron al Concejo el año pasado, ya rige esta nueva normativa que regulará los diversos aspectos que, en Santa Fe, englobamos bajo el concepto de “nocturnidad“.

Varios medios santafesinos tocaron el tema esta semana, dando a entender que, desde el Municipio, se comenzaría inmediatamente a controlar un gran número de factores que contempla el texto: insonorización, horarios, ocupación de espacios, entre otros.

Sin embargo, referentes de locales nocturnos dialogaron con Río Noticias sobre este tema y manifestaron algunas salvedades: la existencia de algún tipo de “prórroga” y cierta incertidumbre sobre la real vigencia de la ordenanza.

Así se expresaba Iván Trossero, referente de uno de los más populares bares cerveceros de la ciudad: “La implementación de la ordenanza nos agarra con un poco de incertidumbre, te diría. Consideramos que el espíritu de la norma es muy positivo, en la medida en que sepamos también la reglamentación que tiene que tener el Ejecutivo. Pero, hasta ahora, no nos han comunicado por escrito la reglamentación que va a hacer efectiva esa ordenanza”.

Otro tema en el que manifestaron dudas es el referido a los llamados “balcones gastronómicos”. Esta herramienta fue de gran ayuda para muchos bares y comedores, en la post-pandemia. Ahora, muchos se preguntan si deberán reacondicionarlos bajo la nueva norma.

La reglamentación, paso necesario

En este marco nos comunicamos con integrantes de la conducción del Ejecutivo Municipal, a los fines de aclarar el real alcance que tiene, en la actualidad, la ordenanza.

“En este momento, la reglamentación que regula la ordenanza está para la firma. Ya se encuentra redactada y lista para entrar en vigencia, ni bien la firma se concrete”, fue lo que explicaron los funcionarios.

Por lo tanto, lo que está ocurriendo, durante esta semana, es lo mismo que pasa con la instrumentación de cualquier ordenanza que se aprueba en la ciudad: una cosa es la fecha en la cual la normativa entra en vigencia. Otra cosa es que la misma esté efectivamente reglamentada.

Esto aclara las dudas del sector gastronómico. Es decir, la reglamentación de la ordenanza “está al caer”.

La novedad bolichera

Una de las principales novedades que trajo esta nueva nocturnidad, no fue advertida por la mayoría de los santafesinos, hasta esta semana.

El artículo 3 de la antigua ordenanza Nº 11.622, que declaró la emergencia nocturna en la ciudad en octubre de 2009, quedará derogado. Este apartado establecía un límite de ingreso hasta las 2 de la mañana en las confiterías bailables, que ahora se eliminó para los mayores de 18 años. Sin embargo, el horario de cierre sigue siendo el mismo (6am).

En resumen: como era hace varios años, no hay límite para la hora de ingreso a los boliches. Con el tiempo, se verá el impacto de esta medida.

Rockeros: un cambio radical

En lo que hace a la amplia vida rockera que tiene la ciudad de Santa Fe, existe un punto que marca todo un cambio: el referido a los horarios.
Ningún evento, organizado en los clubes de música habilitados para shows en vivo, podrá finalizar más allá de las 12 de la noche.

Si bien esta medida cambiará definitivamente cierta “cultura rockera”, en la que muchos recitales terminaban a altas horas de la madrugada, hay que decir que viene a dar respuesta al creciente reclamo por ruidos molestos que era una constante en distintos barrios santafesinos.

Noticias relacionadas