“Más del 90% de los accidentes de tránsito no son accidentes”

Así lo aseguran desde Estrellas Amarillas Santa Fe Ciudad. Analizamos en profundidad la problemática vial de la capital provincial y la región.

Cuando hablan del flagelo de las muertes ocasionadas por choques o problemas de tránsito, quienes trabajan en Estrellas Amarillas Santa Fe Ciudad evitan utilizar la expresión ACCIDENTES. Siempre se refieren a estas situaciones en términos de siniestros viales. Y así lo justifican, en diálogo con Río Noticias:

 

“ En casi todos los casos (las estadísticas dan números de más del 90%) no son accidentes. Si pasamos un semáforo en rojo, si vamos con el celular en la mano, si consumimos alcohol, si llevamos chicos en moto… La mayoría son motivos evitables. Entonces, no son accidentes”.

Por razones obvias, durante la etapa más dura de la pandemia, los siniestros viales se redujeron drásticamente en el territorio santafesino. Pero, ni bien se comenzó a instalar “la nueva normalidad”, la provincia volvió a los puestos más altos del país en personas fallecidas en circunstancias de tránsito.

Según la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en 2022, bajó la cantidad de alcoholemias positivas sancionables, de 2,9 a 1,7 por ciento, teniendo en cuenta que en 2021 se hicieron 65 mil controles y el año pasado 202 mil (el triple), por un cambio en la tecnología para la realización de los tests.

 

Ante estos números, desde Estrellas Amarillas nos dijeron:

 “La mayoría de las personas toman conciencia del tema del alcohol. De hecho, hoy hay media sanción y estamos pidiendo por favor que se logre la otra media sanción para que la alcoholemia cero sea a nivel nacional. Porque hemos logrado cero alcohol en la ciudad, pero esto no sirve si podemos pasar de la ciudad a una donde no haya un control de alcoholemia, y producir un siniestro”.

 

Ya lo dijiste cuando hablamos de “no accidentes”: el alcohol no es la única causa de los siniestros

El tema del celular al volante, la falta de uso del cinturón de seguridad, el respeto a los semáforos, las motos con el tema del casco, siempre bien puesto y bien atado. Es todo lo que hace a respetar la vida. La vida propia y la vida ajena.

 

La muerte, obviamente, es el mal mayor. Pero los siniestros viales pueden dejar otras consecuencias.

Más allá de las personas fallecidas, hemos tenido contacto a través del Hospital Cullen con familiares y con pacientes heridos. En nuestro trabajo hemos conocido un sinfín de secuelas  que, a veces, son irreversibles. Entonces tratamos también de trabajar en prevenir y en que la gente tome conciencia. Que no esperemos a que pasen las cosas o pensar “a mí no me va a pasar, a mí no me va a tocar”. Porque, una vez que nos pasa, ya es tarde para tomar decisiones.

Un trabajo, lamentablemente, necesario

Estrellas Amarillas Santa Fe ciudad existe desde marzo del 2018, por lo que acaban de cumplir cinco años. Pero es parte de una red que nació en Córdoba y tiene más de 600 grupos en toda la Argentina luchando por esta problemática. “También llegó a nivel internacional:  España, Chile, Colombia… grupos de países que llevan adelante gestiones con Julio Ambrosio, nuestro referente”, explican.

Su labor más conocida es la de pintar estrellas amarillas en el asfalto, en los lugares donde alguien falleció a causa de un siniestro vial. Pero, en la entrevista, enfatizan en que su principal labor es la prevención. “De hecho, nuestra lucha es por no pintar más estrellas. Pero bueno… lamentablemente lo tenemos que seguir haciendo”.

Trabajan mucho en escuelas y bregan porque los contenidos relacionados a la vialidad sean oficialmente incluidos en las currículas.

“Nosotros insistimos en transformar el dolor en amor. Al pintar una estrella, se concientiza de que allí murió una persona que hoy podría estar con vida”.

Noticias relacionadas