Gustavo Marconato: “Es hora de dar respuestas a los santafesinos”

Entrevista exclusiva al pre candidato a gobernador por Escucharte, un nuevo espacio político de Santa fe.

Escucharte nació en plena post pandemia, como un grupo de amigos que asegura: “si queríamos transformar la realidad, había que participar; porque si no, las decisiones las toman otros”.

Su original forma de hacer política fue recorrer ciudad por ciudad y pueblo por pueblo en la provincia de Santa Fe. Con un pintoresco trailer, armaban su mesita en las plazas y se ponían a conversar con la gente.

Llegado este año electoral, sorprendieron con el armado de listas y la emergencia de un experimentado candidato a gobernador: Gustavo Marconato.

Dialogamos en exclusiva con él.

 

¿En qué medida usted considera que los partidos y los diferentes espacios están dando respuesta a las necesidades de los santafesinos?

 

Lo que creo es que hay un cansancio. Un notorio cansancio de la gente hacia la política y obviamente eso es un tema preocupante. Nosotros creemos que esto es el resultado de la falta de respuesta a cada uno de los temas. Poder dar respuestas a las necesidades es el desafío que me parece tiene que estar en todos los frentes y en los partidos que nos presentemos en esta elección.

 

Ante esta realidad, ¿cómo emerge Escucharte y cómo se fue convirtiendo en lo que hoy se presenta como una alternativa política?

 

El surgimiento de Escucharte, como decimos nosotros, fue de abajo hacia arriba. Esto fue un grupo de jóvenes que empezaron a recorrer la provincia. Hablando mano a mano con la gente. No tanto en ciudades grandes, sino también en pequeños pueblos. Eso fue muy importante porque, más allá del análisis que se había hecho de la problemática, estar frente a frente con la gente lo ha profundizado.

Indudablemente, a partir de ahí, y de la participación que se fue dando de distintos vecinos, cuando vimos que la respuesta era positiva, empezamos a ver que la posibilidad de armar una propuesta electoral era posible.

 

¿Cómo es la gente que conforma el Espacio?

 

Nosotros decimos que Escucharte es una gran vecinal provincial, porque acá están participando los vecinos. Acá hay trabajadores, empresarios, comerciantes, muchísimos profesionales.

Nuestro militante es el vecino común que está trabajando de lo suyo, tratando de pelearla en esta situación económica, pero ha tomado la decisión primero de participar y después de ser candidato, dando un poco de su tiempo y, como decimos nosotros, abriendo una esperanza.

Nosotros hoy la estamos viviendo a esa pequeña esperanza. Viendo la gente que se sumó y que está participando, ahora la responsabilidad que tenemos, a partir de las propuestas, es lograr que todos los santafesinos nos crean. Que nuestra propuesta le pueda solucionar los problemas cotidianos, los problemas reales que todos conocemos y así, de a poco, con un poquito de esfuerzo, tratar de lograr la esperanza en la provincia de Santa Fe.

 

¿Quién es Gustavo Marconato y por qué presenta su candidatura para las elecciones de este año?

 

Yo tengo mucha experiencia en el tema gestión. Hace siete años y medio que estaba totalmente alejado de la cuestión partidaria…de la función pública. Estaba dedicado a mi profesión, yo soy contador. Pero siempre he abrazado a la política, desde muy chico y, obviamente, viendo este nuevo armado y la gente joven que se fue sumando, fue despertando en mí nuevamente las ganas de participar.

Cuando Escucharte me hizo la propuesta, simplemente por ser uno de los integrantes que mayor experiencia tenía en la gestión de gobierno, indudablemente mi sí fue rotundo. yo digo que he tomado el gran desafío de ser candidato a gobernador por este nuevo partido, la nueva vecinal provincial que se llama Escucharte.

 

¿Cuáles son las urgencias o las prioridades que debería tener la gestión provincial en el próximo período? ¿Y cómo las afrontaría usted en caso de ser quien ocupe el principal espacio en el gobierno provincial?

 

Nosotros, al igual que todo el santafesino, conocemos que el tema de la inseguridad es un tema prioritario.

Pero también está el tema de la salud que, indudablemente, tiene que tener un mejor funcionamiento. La gente nos reclama todos los días.

Pero hablando con la gente pueblo por pueblo tuvimos una sorpresa muy grande: en el tema de adicciones, hoy no existe un plan. No existe la posibilidad de hacer el tratamiento de esta problemática. Y a esto lo encontramos desde el primer pueblo hasta las grandes ciudades. Es una preocupación familiar y creo que este tema también es de extrema urgencia y tenemos que tratarlo.

 

¿Santa Fe ya sabe qué es y quiénes son Escucharte?

 

Sí. En este momento, estamos armando listas en los 19 departamentos de la provincia. Imaginate que en un nuevo partido, surgió hace poco. Esto lleva mucho trabajo, así que con claridad le decimos a la gente que sí vamos a hacer una propuesta provincial, para que tengan una alternativa más el día de las elecciones.

Tomamos el compromiso público con los santafesinos de que vamos a agarrar tema por tema y vamos a proponer cuál debería ser el tratamiento, la solución y los objetivos claros para que los santafesinos puedan valorar la responsabilidad nuestra en el trato de cada uno de los temas de gobierno.

Somos gente responsable, gente nueva. En definitiva, una nueva alternativa para Santa Fe.

Noticias relacionadas