¿Cuánto gastan los políticos santafesinos por publicidad en Facebook?

La empresa Meta deja ver cuánto pagan de publicidad los políticos, en un año clave para las aspiraciones de muchos dirigentes y referentes de los distintos partidos de la provincia.

Resulta cada vez más llamativo que, en épocas de elecciones, algunos candidatos sigan empapelando esquinas de la ciudad. Es que, hace tiempo, está largamente demostrada la mayor eficacia de la publicidad digital para dar a conocer las campañas, en detrimento de la tradicional impresa. En Santa Fe, el caso paradigmático fue el de Saúl Perman que, en 2021, obtuvo su banca en el Concejo sin gastar un solo peso en publicidad.

En este mundo de política digital, de un tiempo a esta parte, Facebook e Instagram iniciaron una regulación transparente de la publicidad política y electoral. Esto se puede observar a través de la página de Meta, la empresa que agrupa a ambas redes sociales bajo la dirección de Mark Zuckerberg.

Esta herramienta de transparencia exige que cualquier anunciante interesado en publicar anuncios de carácter político o electoral en Facebook e Instagram, pase por un proceso de autorización y añada la etiqueta “Pagado por” en la publicidad.

En este contexto, Río Noticias se puso a indagar cuánto están gastando, actualmente, los políticos santafesinos en estos espacios de publicidad por redes sociales. Hay datos verdaderamente sorpresivos.

 

Algunos tanto y otros tan poco

Roberto Mirabella es uno de los que ya anunció su pre candidatura a gobernador, por el Frente de Todos. En la actualidad, el diputado nacional es el político santafesino que más gastó en publicidad de estas redes, con más de $12 millones, mucho más que quien lo sigue, Maximiliano Pullaro, con 9.25 millones.

El otro candidato del oficialismo, Busatto, ostenta un mucho más austero monto de 800 mil pesos.

La socialista Clara García se ubica varios escalones más abajo de Mirabella y Pullaro, con poco más de 4 millones de pesos. Apenas mayor es el gasto que  invierte el diputado nacional por Juntos por el Cambio, Federico Angelini.

Un dato saliente es el importante gasto que está haciendo la nueva agrupación política denominada Escucharte. Teniendo en cuenta que no tienen el aparato institucional de los candidatos peronistas, socialistas y de Juntos por el Cambio, llama la atención que el espacio que propone como gobernador a Gustavo Marconato lleve gastado, más de un millón pesos en anuncios de Instagram y Facebook.

 

 

Noticias relacionadas