Deliverys: Movilización y reclamo al Gobernador Perrotti

El gobernador se comprometió a llevar adelante una prueba piloto

Este jueves por la mañana, un nutrido grupo de jóvenes trabajadoras y trabajadores de deliverys llegaron hasta la explanada de la Legislatura provincial para pedir que se convierta en Ley el proyecto Deliverys Seguros, y para que el gobierno provincial cumpla su compromiso de hacer efectiva una prueba piloto en este sentido. Los acompañó el Coordinador del Observatorio de Víctimas y autor del proyecto de ley, Oscar “Cachi” Martínez.

Luego de casi un año -octubre 2022- de haber obtenido la media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia la Ley de Deliverys Seguros todavía no está sancionada. Por otro lado, a fines del año pasado el gobernador Omar Perotti se comprometió a llevar adelante una prueba piloto con 400 cadetes de Santa Fe y Rosario colocando a cada uno de ellos un GPS y otorgándoles un botón de pánico, dada la creciente ola de violencia que se suscitó contra ellos en ese momento, en el cual hubo muchísimas trabajadoras y trabajadores despojados de sus pertenencias y algunos heridos gravemente por delincuentes en las calles de estas dos ciudades. Al no cumplirse, algunas de las agrupaciones que los nuclean decidieron marchar a la Legislatura provincial para pedir explicaciones. Allí se organizó una conferencia de prensa en la que además de estas agrupaciones participaron el diputado autor del proyecto de ley y Coordinador del Observatorio de Víctimas, Oscar “Cachi” Martínez, y Graciela Brondino en representación de las Asociaciones de Víctimas de delitos.

Martínez abrió la conferencia, “Esta es una lucha que vienen dando desde hace mucho tiempo. Estos chicos y chicas, que lo único que quieren es poder trabajar dignamente sin que les roben, los lastimen o los maten. Estos chicos y chicas que tienen que comprar sus propias motos o bicicletas y sus celulares, y que muchas veces se los roban antes de terminar de pagarlos, que pagan su monotributo, que pagan su seguro, y que tienen que tener dinero en efectivo para pagarle a los locales la comida que retiran, convirtiéndose en verdaderos cajeros automáticos para los delincuentes. Estos chicos y chicas hoy están pidiendo dos cosas. En primer lugar que el gobierno provincial cumpla con el compromiso que asumió, de realizar una prueba piloto colocándoles a 400 de ellos un gps para que no les roben sus vehículos y un botón de pánico para que puedan denunciar cuando están en peligro o son agredidos en la calle. Y por otro lado, vienen a pedirle a los Senadores que traten el proyecto para su seguridad y que lo conviertan en Ley después de más de seis meses sin tratamiento.”

Fueron tres ministros de Seguridad, Lagna, Rimoldi y Brilloni los que en su momento nos aseguraron que llevarían adelante el pedido de la prueba piloto y yo he hablado personalmente con el actual Ministro y él me ha manifestado claramente que el Gobernador Perotti no ha aprobado los recursos para poder llevarlo adelante. Así es que por eso, desde el Observatorio de Víctimas y junto a las Asociaciones vamos a seguir insistiendo las veces que haga falta para lograrlo.

Por su parte Fernanda, en representación de los trabajadores y trabajadoras manifestó: “Desde que la Cámara de Diputados le dio media sanción en octubre del año pasado, el señor gobernador se comprometió a empezar aunque sea con la prueba piloto. Luego se lo volvimos a solicitar en diciembre del año pasado, y presentamos cartas en enero y en febrero de este año, las que nunca fueron respondidas. Además me hice presente en la reunión de la Junta de Seguridad, en la cual se volvió a comprometer, pero nada ocurrió y seguimos esperando”.

En representación de las Asociaciones de Víctimas, estuvo presente Graciela Brondino, saben lo que va a pasar?, -se preguntó- esto no va a cambiar hasta que maten a alguno de los chicos, es lamentable pero es así. Hay que actuar antes, finalizó.

Noticias relacionadas