Por una ley de educación para Santa Fe

La diputada Clara García y su gran preocupación por la educación

Las precandidatas a gobernadora y a diputada provincial dentro del espacio Unidos para cambiar Santa Fe participaron de una jornada sobre educación junto a docentes, directivos y especialistas que tuvo lugar en La Usina Social, en Rosario. También estuvieron los precandidatos a vicegobernador, Eugenio Fernández; y a intendente de Rosario, Enrique Estévez.

García no dudó en afirmar que la provincia de Santa Fe “está viviendo una emergencia en materia educativa que, según dijo, no solo tiene que ver con el impacto de la pandemia sino con la manera de gestionar el sistema educativo. “Pero este encuentro -señaló- ya tiene que ver con el futuro y con el desafío de volver construir una política educativa para la provincia de Santa Fe. Y eso no puede lograrse de otra forma que en diálogo real con docentes, directivos, especialistas y también las familias; visitando escuelas a lo largo y ancho de la provincia. Los problemas y necesidades de la escuela se conocen estando en la escuela”.

En el mismo sentido, Fein mencionó “la necesidad de pacificar las escuelas y reconstruir la convivencia”, pero al mismo tiempo definir “los lineamientos de una política que permita que niños, niñas y adolescentes salgan de la escuela con los conocimientos necesarios, que accedan al equipamiento adecuado en un contexto donde la brecha digital ha dejado atrás a muchos. Hoy la escuela no da respuesta a las familias y no genera interés en los jóvenes”.

La jornada contó con la participación de expositores como Andrés Delic, Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Iberoamericanos, quien disertó sobre la situación actual y las metas educativas a nivel global; y el doctor en Educación, José María Tomé, especialista en educación inclusiva, que abordó el problema de la alfabetización y las metodologías y organización escolar para atender la emergencia educativa. En el panel central de la “Educación para la Paz y Convivencia” Silvia Ottman y Flavia Turcetti propusieron estrategias de abordajes de la violencia y relaciones con la comunidad.

Sobre alfabetización, aprendizajes prioritarios para los próximos cuatro años, también disertaron Alejandra Rossano y la exdirectora provincial de Estadísticas Educativas Patricia Cosolitto. Sobre el eje “la Gestión de la emergencia educativa, gobierno presente y acompañamiento. Los nuevos desafíos educativos” fueron panelistas el ex viceministro de Educación Jorge Marquez, el exsubsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pablo Fernández y la supervisora María Gabriela Furia. En otra otra dimensión de la alfabetización en múltiples lenguajes, en el tercer panel se abordaron problemáticas como el cambio climático y las energías renovables, la transformación digital y la inteligencia artificial, con la participación de Gastón Saez de Arregui, Ariel Bouhier y Andrés Croce.
Todos los paneles fueron coordinados por docentes del todo territorio provincial y la presentación de la jornada estuvo a cargo del licenciado Anselmo Zapata.

Noticias relacionadas