¿Que es el stretching?

Estiramientos para mejorar nuestra salud

El stretching, o estiramiento, es una práctica que implica estirar y elongar los músculos y tejidos blandos del cuerpo. Esta practica se puede realizar como ejercicio en si mismo, como calentamiento antes de un entrenamiento de pesas o como estiramiento post entreno.

Tiene varios beneficios para la salud y el bienestar general. A continuación, te menciono algunos de los beneficios del stretching:

  1. Mejora la flexibilidad: El stretching regular ayuda a aumentar la amplitud de movimiento en las articulaciones, lo que mejora la flexibilidad muscular y articular. Esto puede facilitar la realización de actividades diarias y reducir el riesgo de lesiones.
  2. Alivia la tensión muscular: El estiramiento puede aliviar la tensión acumulada en los músculos y reducir la rigidez muscular. Ayuda a liberar la tensión muscular causada por el estrés, la mala postura o la falta de movimiento.
  3. Mejora la circulación sanguínea: Durante el estiramiento, se aumenta el flujo sanguíneo en los músculos y tejidos. Esto ayuda a mejorar la entrega de nutrientes y oxígeno a los músculos, lo cual es importante para su salud y función adecuada.
  4. Promueve la relajación: El estiramiento puede tener un efecto relajante en el cuerpo y la mente. Puede ayudar a reducir los niveles de estrés y promover una sensación de calma y bienestar.
  5. Previene lesiones: Al mejorar la flexibilidad y la movilidad, el estiramiento puede ayudar a prevenir lesiones musculares y articulares. Los músculos y tejidos más flexibles tienen menos probabilidades de sufrir tirones, desgarros o tensiones durante la actividad física.
  6. Mejora la postura: El estiramiento regular de los músculos que suelen estar acortados o tensos, como los de la espalda y los hombros, puede ayudar a mejorar la postura. Esto puede reducir la tensión en el cuello y la espalda, y prevenir problemas posturales a largo plazo.

Tambien existe lo que llamamos Stetching terapéutico, pensado en aliviar afecciones durante las sesiones, como por ejemplo sesion de stretching para aliviar dolores de espalda o dolores de cervical.

El stretching esta pensado para todas las personas pero como todos somos distintos tenemos que pensarlo en adaptarlo a cada o uno o a grupos como por ejemplo stretching para niños o para adultos mayores, teniendo esto en cuenta entendemos que es muy importante realizar el estiramiento de forma adecuada y segura. Por lo que debemos consultar a un profesional de la salud o a un entrenador físico para recibir orientación específica sobre cómo incorporar el stretching en tu rutina de ejercicios o en nuestra vida diaria.

 

Noticias relacionadas