Habilitan registro online para perros peligrosos

El Municipio lanzó un formulario digital. Conocé cómo inscribirlos.

La Municipalidad informa que incorpora una nueva modalidad para el registro de perros de razas peligrosas. Se trata de un formulario on line que deberá completarse con los datos necesarios del animal y de una persona responsable.

Cabe recordar que en 2022 se modificó la ordenanza municipal, obligando a las personas responsables de animales de razas peligrosas a registrarse en un formulario físico, que hasta el momento sólo podía completarse en las sedes del Imusa (Parque Garay, Jardín Botánico y La Tablada). Ahora, la solicitud también se encuentra alojada en el siguiente link.
El trámite se realiza por única vez y de manera gratuita. Se requiere contar con foto del DNI de la persona responsable, además de información sobre la procedencia del animal, sus características físicas, su veterinaria/o, etc. En caso de concretarlo en el Imusa, el animal debe llevarse con collar, correa, bozal y vacunas al día.
De este modo, el personal del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) podrá controlar la información y entregar la documentación correspondiente. Además, permite crear una base de datos –que hoy supera los 270 inscriptos– y busca identificar a los animales, regulando la tenencia y fomentando la responsabilidad, sin estigmatizarlos.
El objetivo es llevar un registro de responsables de perros cuyas razas tengan rasgos genéticos agresivos y puedan significar algún riesgo, estableciendo los recaudos necesarios para el cuidado de los animales. Según la norma, existe un listado de razas incluídas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y dóberman.
Vale mencionar que desde el comienzo de la gestión del intendente Emilio Jatón, la Municipalidad logró establecer un servicio de salud animal sólido, dándole prioridad entre las políticas públicas. Pero además, se lo pudo descentralizar, llevándolo a diferentes barrios de Santa Fe Capital con sedes fijas, pero también, con casillas móviles. Así, entre diciembre de 2019 y julio de 2023, se llevaron a cabo 46.132 castraciones de animales de compañía y 69.324 intervenciones veterinarias. Además, se aplicaron 53.929 dosis de vacunación antirrábica.
Más información
Quienes deseen realizar consultas, pueden comunicarse vía WhatsApp al 3425394576 o por correo electrónico a ambiente@santafeciudad.gov.ar.
Noticias relacionadas