El establecimiento educativo ubicado en el barrio Candioti Sur funciona como secundaria. Además, concurren más de 150 adultos a 14 talleres de oficios. De la celebración participaron autoridades provinciales, municipales, diputados, directivos, docentes y ex docentes.
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, participó del acto por los 100 años de la escuela Domingo Cullen. El establecimiento actualmente funciona como secundaria y se desarrollan además talleres de oficio. Como parte de la puesta en valor del edificio, la Municipalidad intervino la fachada de la escuela con pintura, arreglos de aberturas y de la vereda. Las tareas de mantenimiento se realizaron a través del Fondo de Asistencia Educativa, que es administrado por el municipio, junto al Ministerio de Educación y la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital. El mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Educación municipal, Alicia Barletta, y el diputado provincial Pablo Farías.
“Cuando algo cumple 100 años es porque algo se hizo bien, porque hubo personas que soñaban lo que hoy es una realidad. Parte de lo que ustedes hacen día a día nos tiene que servir de ejemplo, porque en 100 años seguramente han transitado discusiones, problemas, adversidades y las han superado con diálogos, consensos y empatía”, dijo Poletti.
“Son 100 años enseñando vocación, valores, formando buenas personas para que luego salgan y hagamos entre todos una mejor ciudad. Mis felicitaciones de corazón, mi orgullo como intendente de la ciudad que esta escuela cumpla 100 años y tienen mi compromiso para poder seguir trabajando juntos”, agregó.
La escuela funciona como secundaria, pero además concurren más de 150 adultos a 14 talleres de oficios. El establecimiento se fundó en 1925 como escuela de oficios para mujeres, principalmente textil. En sus inicios, estaba cerca de la plaza Pueyrredón y luego se mudó a calle Avellaneda. Cuando la industria textil decayó se unieron a la escuela de oficios de varones. Desde la pandemia y por un par de años funcionaron en otras instituciones, por problemas edilicios. Hoy el edificio sigue en reacondicionamiento.

Intervenciones municipales en el establecimiento educativo
La Municipalidad de Santa Fe intervino en la fachada de la escuela con pintura, arreglos de aberturas y la realización de una nueva vereda. Sobre las tareas, la secretaria de Educación, Alicia Barletta, comentó: “La verdad que muy contenta con el recibimiento que tuvo esta vereda en los vecinos, hoy le regalan a la escuela un árbol para plantar en ella. Así que muy felices por todo lo logrado”.
El trabajo se realizó a través del Fondo de Asistencia Educativa. Barletta agregó: “Con la comisión que administramos el FAE hemos relevado todos los establecimientos de la ciudad y tenemos en agenda como prioridad 50 escuelas. Esta es la segunda vereda que ya se está terminando, y luego vamos a seguir con la escuela Cuarto Centenario. Son 50 veredas que tenemos en mente para realizar de aquí hasta que finalicemos la gestión”.
“Esta es una escuela secundaria que también tiene talleres de oficio que son muy útiles para la salida laboral, y que hoy en día están siendo muy demandados en el mercado. Así que la verdad que estamos con una interacción muy importante con este tipo de escuelas por los beneficios que conlleva para quienes estudian, pero también para todos los ciudadanos”, cerró la funcionaria municipal.


