La baldosa “Mujeres Desocupadas en Lucha – 1997” se descubrirá en el marco del proyecto Memorias Urbanas Feministas
Memorias Urbanas Feministas es un proyecto que aspira a crear un itinerario urbano específico, a través de baldosas de la memoria a modo de huella, que visibilicen la presencia y la agencia femenina en la ciudad y su historia.
En el marco del proyecto Memorias Urbanas Feministas se descubrirá la baldosa “Mujeres Desocupadas en Lucha – 1997”. El acto tendrá lugar el jueves 27 de noviembre a las 17 h. en La Rioja 4640.
Huellas identitarias
Memorias Urbanas Feministas es un proyecto que aspira a crear un itinerario urbano específico, a través de baldosas de la memoria a modo de huella / marca, que visibilicen la presencia y la agencia femenina en la ciudad y su historia. Las baldosas como huellas vuelven a darle entidad a las realizaciones de las mujeres. En ellas se materializa la memoria, la reconstrucción de sus vidas, proyectos y acciones. En tanto marcas, generan un puente entre tiempos y generaciones, recuperando del olvido esas necesarias memorias feministas.
Una lucha barrial
En este caso, se descubrirá una baldosa que reconoce las luchas de las mujeres del barrio Santa Rosa de Lima a finales de la década del 90’.
En ese período, el neoliberalismo, la convertibilidad y el individualismo ampliaron las brechas sociales, dejando por fuera a personas que día a día engrosaban los números de desocupados. La necesidad le ganó al miedo y los vecinos y vecinas de barrio Santa Rosa de Lima llevaron a cabo el primer piquete de Santa Fe. Sin descuidar los mandatos de cuidado y trabajo domésticos, resistiendo a la doble opresión, las mujeres del barrio tuvieron una participación activa: cortando la circunvalación, alzando la voz en las asambleas y organizando ollas populares.