El Municipio refuerza las tareas preventivas ante el pronóstico de lluvia
Se activó el protocolo base debido al alerta meteorológico previsto para el fin de semana. En ese marco, las cuadrillas municipales trabajan en la desobstrucción de canales, limpieza de bocas de tormenta y supervisión de estaciones de bombeo, con foco en el sector suroeste, norte y la zona de la Costa.
Ante el pronóstico de inestabilidad climática, la Municipalidad ha activado el protocolo base de prevención de riesgo hídrico. Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige un alerta amarilla por tormentas que afectará a los departamentos La Capital, San Jerónimo y Garay, fundamentalmente durante la tarde del sábado y la madrugada y mañana del domingo.
En ese sentido, se han intensificado las tareas operativas habituales para garantizar el correcto escurrimiento del agua. Las acciones son coordinadas entre las subsecretarías de Asuntos Hídricos, Espacios Verdes, Higiene Ambiental y Mantenimiento Vial, manteniendo el despliegue de maquinaria y personal (5 cuadrillas y camiones desobstructores) en puntos neurálgicos de la ciudad.
El objetivo central es la limpieza de microbasurales, canaletas y la desobstrucción de bocas de tormenta para evitar taponamientos en los desagües que conducen el agua hacia los reservorios. Asimismo, se supervisa el funcionamiento operativo de las estaciones de bombeo.
Algunas de las zonas donde personal municipal estuvo realizando tareas son: Canal Tacca, zona de reservorios (a la altura de las Bombas 2 y 3), canales internos de los barrios Los Hornos y Ciudadela, calle Teniente Loza, Camino Viejo a Esperanza; y los barrios Cabal, La Lona, Pompeya, San Pantaleón, San Agustín y Loyola, entre otros.
Por otra parte, se realizaron trabajos nocturnos con camiones desobstructores en la zona de Avenida Alem y la zona norte de la ciudad.
Trabajos en La Costa
De manera complementaria, el municipio continúa con el plan de trabajo que se viene ejecutando desde hace un mes en Colastiné Norte, con limpieza de canales en la zona de Ibirá Pitá, Parque de los Dinosaurios y el Callejón Los Canillitas.
Recomendaciones
Ante la alerta se recomienda a los vecinos no sacar a la vía pública objetos o residuos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. Además, se recuerda que, después de las precipitaciones, se deben realizar acciones de descacharrado en patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua.
Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000.