Más de 300 santafesinos recibieron certificados por cursos de capacitación en Capital Activa

El acto, encabezado por el intendente Juan Pablo Poletti, coronó el ciclo formativo del segundo semestre, destacando la articulación entre el gobierno Municipal, Provincial y Nacional, y la respuesta del sector privado. Fueron 45 propuestas formativas que abarcaron oficios, herramientas digitales y turismo, alcanzando un total de 2.200 personas capacitadas durante todo el año.

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, realizó la entrega de certificados a más de 300 vecinos que completaron exitosamente las propuestas formativas del segundo semestre en Capital Activa. Esta iniciativa, impulsada por el intendente Juan Pablo Poletti, permitió alcanzar un total de 2.200 personas capacitadas durante todo el año 2025.

El ciclo incluyó 45 propuestas formativas que abarcaron desde oficios tradicionales y servicios (como Seguridad Privada, Bioconstrucción y Mozos/Camareras) hasta herramientas digitales de vanguardia (Edición de video, Programación Web, Testing QA para videojuegos y Producción de contenido con IA), además de formaciones específicas en emprendedurismo y turismo.

Durante el acto, el intendente Juan Pablo Poletti resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los tres niveles del Estado y la voluntad de los participantes. “Quiero destacar dos palabras: gracias y felicitaciones. Gracias fundamentalmente a los santafesinos, porque sin gente que se quiera capacitar, ninguno de estos cursos sería posible; y felicitaciones por animarse, por no quedarse estancado, por buscar oportunidades y sumar herramientas para insertarse en el mundo del trabajo”, expresó.

Poletti hizo hincapié en el esfuerzo personal de los graduados y la visión a futuro de la gestión: “Nuestra responsabilidad es seguir capacitando gente y generar opciones para que estos cursos no terminen en un papel sino en una opción laboral”. “Los admiro y necesitamos santafesinos con esta voluntad de sacrificio, de superación, de dar un paso adelante, para una Santa Fe que se levante, que produzca; y que lo público y privado trabajen juntos. El país necesita mucho más de estos actos y estoy orgulloso de que la ciudad de Santa Fe lo tenga”, cerró Poletti.

Trabajo conjunto

Del total de 45 cursos dictados, 26 fueron financiados con fondos municipales y 19 contaron con fondos provinciales a través del programa Impulsa, coordinados con la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER). Asimismo, se certificaron entrenamientos para el trabajo gestionados junto a la Agencia Territorial de Nación.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2025 más de 800 santafesinos y santafesinas realizaron con éxito las capacitaciones en distintas áreas y rubros brindadas por el municipio mediante Capital Activa.

Por su parte, la secretaria de Producción y Empleo municipal, Rosario Alemán, destacó el orgullo de la gestión al finalizar este ciclo. Detalló: “A lo largo del año fueron 2.200 las personas capacitadas en distintas áreas del municipio, número que incluye a quienes obtuvieron el carné de manipulador de alimentos”. 

En ese sentido, Alemán valoró especialmente la interacción entre los tres estamentos del Estado: municipio, Provincia y Nación: “Con esto logramos que los vecinos estén más capacitados a la hora de buscar un empleo o desarrollar un emprendimiento. Invito a la ciudadanía a seguir las redes sociales oficiales para enterarse de las futuras convocatorias y destaco el esfuerzo de todos los involucrados para llevar estos cursos a instituciones y barrios donde se requieren”.

Cumplir con la demanda

Por su parte, Fernanda Melero, subsecretaria de Desarrollo e Innovación, realizó un balance positivo del año: “Logramos duplicar los números de entrenamientos para el trabajo, superando los 300 beneficiarios”. Siguiendo esa línea, Melero explicó que las temáticas de los cursos son variadas y surgen de las necesidades detectadas por cada área, abarcando desde turismo sostenible y economía circular hasta oficios tradicionales. 

En representación del gobierno provincial, Hernán Franco, secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor, remarcó el impacto directo de estas políticas en la inserción laboral: “Todos los participantes de los cursos llegan mejor preparados, con mejores oportunidades de empleabilidad y eso se nota”, aseguró Franco.

Finalmente, Eduardo Miño, jefe de la Agencia Territorial de la Secretaría de Empleo de la Nación, hizo hincapié en la adaptación a los nuevos tiempos: “Entendemos que la capacitación es un pilar fundamental para dar con esa reconversión que se tiene que hacer muchas veces en las personas o en las industrias”, indicó y agradeció a las empresas que abren sus puertas para las prácticas laborales, muchas de las cuales se convierten en el primer empleo formal para los jóvenes.

Leer la nota completa en la fuente

Noticias relacionadas