Se llevó a cabo la jornada “Santa Fe Ciudad Donante”

La actividad tuvo lugar este miércoles en el Jardín Municipal Las Flores y dió inicio al ciclo de acciones de promoción, difusión y sensibilización previstas por el municipio.

Este miércoles por la mañana, la Municipalidad llevó a cabo la jornada “Santa Fe Ciudad Donante” en el Jardín Municipal Las Flores. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Ordenanza N.º 13.093 que declara a Santa Fe como Ciudad Donante de Órganos y Tejidos. La normativa, impulsada por la concejala Beatriz “Titi” Barletta, establece a la donación como un valor identitario de la ciudad, promoviendo su visibilización y definiendo que la Municipalidad eberá desarrollar campañas de concientización y educación en articulación con CUDAIO, el sistema de salud y organizaciones especializadas. 

La jornada, dirigida a las primeras infancias, fue el puntapié para iniciar la agenda de concientización, reafirmando la importancia de hablar de donación desde temprano, con lenguajes y recursos adecuados para las niñeces.

Sobre la iniciativa, el intendente Juan Pablo Poletti subrayó la necesidad de generar un impacto directo en la sociedad. “Avalamos este proyecto de la Concejal Titi Barletta porque creemos que hay que salir del discurso e ir a acciones concretas. ‘Santa Fe Donante’ va a llevar promoción y actividades que buscan impregnar la información esencial del CUDAIO: que donar es vida, que donar es amor”, dijo. 

“Estamos convencidos de que lo que no se conoce, no se protege. Es esencial que los santafesinos hablemos más de donación de órganos para concientizar y salvar más vidas”, concluyó.

El Jardín Municipal Las Flores fue elegido como sede por su rol en la promoción de derechos y valores comunitarios desde la primera infancia, y como símbolo de la presencia del Estado en los barrios. Sobre ello, “Titi” Barletta destacó: “Qué mejor que promover este gesto tan noble desde la primera infancia. Arrancar desde los primeros años de vida y generar el hábito de donar como una acción más de nuestra vida cotidiana, nos parece que es fundamental y es importantísimo”.

Y agregó: “Es homenajear todo lo que se viene haciendo en la ciudad de Santa Fe, pero también seguir creciendo y que generemos e incorporemos el hábito de donar, como algo más de nuestra vida cotidiana”.

En la misma línea, el subsecretario de Educación Inicial del municipio, Sebastián Cámara, recalcó: “Santa se consolida como una ciudad educadora y los Jardines Municipales son el ejemplo de ello. Por eso agradecemos y nos sentimos privilegiados de haber recibido esta actividad hoy acá y asumimos el compromiso de trabajar desde el primer día de vida de los niños la importancia de la donación. No solo con ellos, sino con la familia fundamentalmente y promoverlo en todas las escuelas de la ciudad. Hoy es la ciudad la que se consolida como una ciudad donante, así que muy contentos por eso”, dijo.

Por último, la directora de CUDAIO, Cecilia Andrada, destacó: “Apuntamos a que no solo con esta ordenanza, sino con el trabajo que venimos haciendo de forma articulada con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Salud, podamos instaurar la temática de la donación en todos los ámbitos y en todas las edades, justamente con material acorde a la edad de de cada persona, de cada grupo, para llegar a un periodo de adultez donde ya no haya ignorancia sobre el tema y ya estemos informados y concientizados sobre el acto de donar”.

Consolidada a nivel nacional

Santa Fe es una de las provincias con mayor número de procesos de donación, aportando casi el 10% del total nacional. A su vez, continúa sosteniendo un modelo único de cooperación público – privado.

Este año la ciudad protagonizó hitos históricos, como la primera ablación de corazón por asistolia controlada de América Latina, realizada en el Hospital José María Cullen.

En una sola semana, nueve procesos de donación permitieron quince trasplantes, con participación del Cullen, Sanatorio Mayo y Sanatorio Diagnóstico.

Leer la nota completa en la fuente

Noticias relacionadas