La Municipalidad participó de la segunda instancia de diálogo impulsado por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral – UNL) en Paraná. El evento sirvió para ratificar el compromiso de ambas ciudades de trabajar como una “área metropolitana conjunta”, utilizando la ciencia y la academia para solucionar los problemas de los ciudadanos. Santa Fe presentó sus proyectos estratégicos fluviales y su visión de ciudad resiliente, fortaleciendo la gobernanza del corredor estratégico.
La Municipalidad de Santa Fe, en su rol de protagonista activo en la cooperación regional, participó este jueves en el segundo encuentro del “Parlamento del Paraná. Corredor Santa Fe – Paraná”, que se llevó a cabo en la Sala Mayo, Paraná. El intendente Juan Pablo Poletti, junto a su equipo de trabajo, asistieron a la iniciativa en la capital entrerriana.
Este espacio de diálogo, impulsado por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral – UNL), buscó poner en el centro del debate la relación histórica y cultural con los ríos para impulsar propuestas innovadoras que reconfiguren el futuro de estos ecosistemas estratégicos y el desarrollo sostenible de la microrregión.
El intendente Poletti destacó la importancia de utilizar estos espacios de diálogo para abordar los problemas reales de la gente, utilizando el conocimiento científico: “Tenemos que escucharnos y ver cuáles son los problemas, estudiarlos e incorporar la ciencia pero en base a los problemas de la gente. Hay que usar los conocimientos de estos institutos, las capacidades de cada municipio, en ver cómo nos potenciamos en lugar de competir”, aseguró Poletti.
Luego, el mandatario local subrayó la cercanía y la visión compartida con Paraná, más allá de la división provincial, y la necesidad de una mirada sustentable para la región. “Por más que seamos dos provincias diferentes, estamos más cerca que yo de muchas ciudades de mi provincia. Hablando a título personal, con una mirada sustentable, con una mirada de cuidado del medio ambiente y con un lugar a donde nos toca estar a las dos ciudades rodeadas por agua, que nos acerque el río en lugar de que nos aleje”, explicó Poletti, mencionando la presentación del proyecto del distrito sustentable santafesino.
Finalmente, el intendente agradeció a su par de Paraná y ratificó el compromiso: “Repito mi agradecimiento a la intendenta de Paraná y que esta sea la primera de muchas que nos acerquen, nos potencie y nos permita pensar en grande en la región como un área metropolitana conjunta por más de que nos separe o nos una el túnel subfluvial”.

La mirada puesta a un trabajo conjunto
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, destacó la naturaleza integradora del río y la necesidad de protegerlo como patrimonio: “Para nosotros el río Paraná además de ser uno de los ríos más importantes del mundo, es un patrimonio natural y es cierto que muchas veces le damos más importancia a la ley y a los formatos institucionales y no miramos un poco cómo constituimos estos patrimonios naturales como bienes públicos y cómo integramos las políticas públicas a justamente proteger allí”, señaló.
Romero también puso el foco en las iniciativas concretas de integración: “Hoy hemos estado charlando de transporte fluvial, hemos estado charlando de cuestiones vinculadas a la naturaleza y también a la cultura y ojalá con Juan Pablo Poletti, con los equipos de Santa Fe, con nuestros equipos, logremos establecer una vía fluvial virtuosa, anhelando recuperarla”, dijo.
Continuidad y visión estratégica en Paraná
El encuentro dará continuidad a las líneas de trabajo abordadas recientemente en el Museo de la Constitución en Santa Fe, profundizando en debates fundamentales para el corredor relacionados con el ambiente y la gestión de riesgo, el transporte y la logística, el desarrollo productivo y el turismo, así como la gobernanza del territorio y la articulación institucional.

En este marco, la Municipalidad presentó su visión estratégica para la ciudad y el corredor. El equipo de Hábitat y Planeamiento, con la presencia de Natalia Fantino, directora de la Agencia Hábitat, expuso sobre el proyecto clave Costanera del Salado.
La presentación se centró en la estrategia de abordaje de una ciudad resiliente, buscando generar un nuevo frente urbano de integración socio-urbana, en línea con las propuestas que la gestión lleva a foros internacionales.
Un espacio de diálogo interdisciplinario
El Parlamento del Paraná – Corredor Santa Fe – Paraná es un proyecto que se extiende por tres años (2025-2027) y busca fortalecer la cooperación entre ambas márgenes del río, uniendo la gestión pública, la academia y la sociedad civil. Su objetivo final es generar propuestas de desarrollo sostenible, con una visión que abre una conversación pública interdisciplinaria para diseñar propuestas innovadoras sobre el desarrollo sustentable y la defensa de los ríos.