El municipio invertirá más de 71 millones de pesos en seguridad peatonal en Av. Aristóbulo del Valle
El intendente Juan Pablo Poletti participó de la apertura de sobres de la licitación para la construcción de nuevos puentes peatonales, cruces peatonales seguros, y reductores de velocidad en el extremo norte de la avenida. El presupuesto oficial es de $71.373.340,00, y el plazo de ejecución es de 60 días.
Con el fin de mejorar, ordenar y garantizar la seguridad vial y peatonal, la Municipalidad de Santa Fe licitó la obra para la adecuación de cruces peatonales en avenida. Aristóbulo del Valle, entre Alfonsina Storni y Facundo Quiroga. Como resultado, la empresa PROSACO Construcciones se presentó como único oferente, por el monto total de $72.895.694,47
“Esta licitación tiene como fin la seguridad vial, la seguridad peatonal sobre un lugar que sabemos que tiene muchos problemas de accidentes. Queremos darle a todos los vecinos y vecinas de esa zona un cruce seguro”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.
Para concretar los cruces seguros se removerán los 5 puentes peatonales existentes y se construirán 3 nuevos con un sistema mixto de hormigón y estructura metálica que estarán ubicados sobre avenida Aristóbulo del Valle, en las intersecciones de las calles; Los Paraísos, Los Cedros, Los Pinos, P/N ubicado entre Valparaíso y Callejón Roca, y La Esmeralda.
“Muchos de estos puentes que vamos a desarmar estaban ubicados a media calzada, del lado contralateral. Para acceder a la parada de colectivos los vecinos tenían que caminar por la banquina. Lo que vamos a hacer es que los cruces seguros estén en las bocacalles de un lado y del otro”, aseguró Poletti. Estos nuevos pasos peatonales tienen como característica que se pueden desmontar y volver a ubicar en otro sector en caso de que así sea necesario. “Donde se necesitan puentes, se van a construir nuevos y donde haya paso asfáltico se van a hacer coincidir con cruces peatonales demarcados y con reductor de velocidad para los vehículos”, agregó el intendente.
Eduardo Rudi, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, afirmó que “son puentes peatonales que garantizan la dinámica que tienen los barrios. Nos da tranquilidad garantizar que los problemas viales se van solucionando, y que el vecino tiene seguridad para hacer uso del corredor de Aristóbulo del Valle”.

Características de la obra
Cada puente contará con un ancho útil de 1,50 metros y estará conformado por una estructura mixta de metal y hormigón armado, diseñada para garantizar condiciones adecuadas de uso, durabilidad y mantenimiento. La estructura principal estará compuesta por vigas metálicas soldadas a una placa base de anclaje empotrada en los estribos. El tablero se ejecutará mediante una losa de hormigón armado, utilizando mini losas premoldeadas como encofrado estructural. Las barandas serán de estructura metálica.
De forma complementaria se realizarán cuatro cruces peatonales seguros, tipo cebra, para favorecer la continuidad peatonal y reducir los tiempos de cruces. Además se colocarán reductores de velocidad para los vehículos en dichos cruces. El intendente Juan Pablo Poletti destacó también que se está diagramando la ubicación de nuevas garitas de colectivos que brinden mayor seguridad a los usuarios. La demarcación, la cartelería y los reductores de velocidad se realizarán con personal municipal.
Obras fundamentales
Jorge Maya, presidente de la vecinal de Altos del Valle, destacó la importancia de estas obras sobre una vía muy transitada y con altos niveles de siniestros. “Estamos muy contentos con la decisión que tomó la Municipalidad de Santa Fe, el doctor Poletti, los arquitectos e ingenieros que se ocuparon personalmente de estar en el territorio y conocer todas las problemáticas de los puentes peatonales que estaban ya obsoletos y ya era tiempo de que se construyan los nuevos”, aseguró.
Maya resaltó también el trabajo de las distintas áreas municipales en la zona: “Es una obra que es beneficiosa para todos, lo que estaba necesitando la zona norte. Acá se está avanzando la parte habitacional y estas obras son fundamentales”, cerró.
