La muestra “Secretos a la vista de todos” se inaugura en el Centro Experimental del Color

El proyecto indaga en el acervo de la Fotogalería Municipal y lo pone en diálogo con la producción fotográfica de la artista rosarina Paulina Scheitlin. En este encuentro emergen constelaciones que posibilitan el desarrollo de un universo compartido.

La muestra  “Secretos a la vista de todos: Diálogo entre Paulina Scheitlin y el acervo de Fotogalería Municipal” se inaugurará este viernes 9 a las 20, en el Centro Experimental del Color, (Estación Belgrano, ala oeste). La misma podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el 15 de marzo de miércoles a viernes de 9 a 13, y miércoles a domingos y feriados de 17 a 20.

Diálogo entre imágenes

Esta muestra indaga en el acervo de la Fotogalería Municipal y lo pone en diálogo con la producción fotográfica de la artista rosarina Paulina Scheitlin. En este encuentro emergen constelaciones que posibilitan el desarrollo de un universo compartido. La muestra presenta fotografías de diferentes series de Scheitlin y una selección del patrimonio de la Fotogalería Municipal que incluye autores como Juan Travnik, Dani Yako y Amado Becquer Casabelle. 

La curaduría está a cargo de Yamila Cabrera y Candelaria Gómez Crespo (integrantes del Equipo de Coordinación de la Sala Centro Experimental del Color) y las fotografías pertenecen a  Amado Becquer Casabelle, Raúl Cottone, Gabriel Díaz, Miguel Grattier, Juan Hitters, Diego Sandstede, Daniel Serio, Juan Travnik, Dani Yako y dos imágenes cuya autoría se encuentra en proceso de investigación.

Cabrera y Gómez Crespo seleccionaron doce imágenes del acervo de la Fotogalería bajo la premisa que se asemejen a la práctica y producción de Scheitlin: fotos tomadas en la calle que capturan el instante.  En base a esa recopilación, la artista rosarina buscó agrupamientos, “nubes” en sus palabras de dichas fotografías en vinculación con las suyas.

En ese sentido, Cabrera y Gómez Crespo afirman en el texto curatorial de la muestra: “Paulina recorre la ciudad y abre ventanas a fantasías urbanas. Con su lente, se detiene en extrañezas de la vida cotidiana. Oficia como una recolectora de aquello que habita bajo la superficie de la mera contemplación, habilitando maravillas en una realidad ordinaria. Inquieta y atenta en sus tránsitos, la artista es una coleccionista de secretos ocultos a la vista de todos”

Acerca del cruce entre ambos espacios remarcan que “Cuando las fotografías de Scheitlin se encuentran con el acervo de la Fotogalería Municipal, emergen constelaciones que abren un universo atemporal en el que los acontecimientos se intersectan y reconfiguran. El trazado de este universo se despliega con el poder de la contemplación en el tránsito urbano como posibilidad de una experiencia que, aún efímera, permanece”.

Usos y costumbres

Uno de los desafíos que supuso el proceso de selección de las imágenes que conforman el patrimonio de la Fotogalería, fue rescatar fotos cuya autoría se desconoce y se encuentra en proceso de investigación. Para las curadoras, esta situación habla de la constitución del acervo y de los usos y costumbres de una época: dejar una foto, regalar una obra. Estas prácticas, habituales en las muestras de las décadas del 90 y el 00’, facilitaron la constitución de diferentes Fotogalería de todo el país. 

A su vez, también se produjo otro hecho particular: fotógrafos que cedieron sus obras en el momento inicial de su trayectoria y luego, al volverse reconocidos con el paso del tiempo, su trabajo se revalorizó, acrecentando también el valor de las colecciones de las diversas Fotogalerías. 

Sobre la Fotogalería Municipal

La Fotogalería Municipal fue creada a principio de la década del ‘90 fue respuesta a una demanda federal: la necesidad de generar un espacio de circulación y encuentro de prácticas fotográficas que respondieran a búsquedas autorales, obras que quedaban por fuera de la escena delimitada desde fotoperiodismo y el foto club.

El surgimiento de la Fotogalería se inscribe entonces en el nacimiento de un nuevo abordaje de la mirada fotográfica, con búsquedas estéticas y conceptuales que exploraban temas sociales, políticos y personales, dónde el uso del blanco y negro era protagonista.

Propuestas similares a ésta surgieron en el país durante la década de los ‘90, generando así un mapa de recorrido de autores emergentes y consagrados, con un especial interés en la fotografía documental, la identidad, la memoria y el territorio, aunque también se desarrollaron diversas tendencias más experimentales. En la sala han expuesto referentes nacionales e internacionales, muchos de los cuales por ese entonces daban sus primeros pasos en la fotografía.

Sobre la artista y las curadoras

Paulina Scheitlin nació en Rosario, Santa Fe en 1979. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y fotografía en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto. Se formó también en los talleres de Ostera, Glusman, Ueno, Valansi y Goldenstein. Desde 2009, realiza muestras individuales y colectivas, y participa de diversas publicaciones. Su obra integra la colección del Museo de la Ciudad de Rosario. Publicó El Centro (EMR, 2012) y La Foto de los Lunes (autopublicación, 2016). Es miembro de Camarada. Trabaja en el archivo fotográfico del Museo Marc. Vive en Rosario. 

Yamila Cabrera nació en Paraná, Entre Ríos, en 1990. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y formada en Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA).  Ha trabajado en proyectos de investigación y extensión sobre arte digital y educación en UADER. Formó parte del colectivo de arte Transparenta con quienes expuso en el Museo “Benito Quinquela Martín”, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” y el Museo Provincial de Bellas Artes “Pedro E. Martínez”. Recibió el segundo premio en el Salón de Poema Ilustrado de Paraná en 2020 y 2024. Se desempeña en el montaje y la producción de proyectos audiovisuales independientes. Ha recibido reconocimientos del FICER en 2020 y 2025. Desde 2017, trabaja en tareas de asistencia en gestión y producción cultural en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Candelaria Gómez Crespo nació en La Paz, Entre Ríos, en 1995. Estudió en la TSAV- EPAV (Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani) y en Púrpura Proyecto participando en el Programa de Formación para Artistas “El Oráculo” (ediciones 2022 y 2025), donde tomó clases magistrales con destacados referentes del arte contemporáneo como Eduardo Stupía, Luis Camnitzer, Gabriel Chaile, Nicola Constantino, Lara Marmor, Santiago Villanueva, y Claudia del Río, entre otros. Realizó clínicas con Verónica Gómez, Ana Gallardo, Lucas Di Pascuale, Rafael Cippolini, Gabriel Valansi, y César Núñez. Realizó su primera muestra individual en Púrpura Galería en 2022. Desde entonces, ha participado activamente en muestras colectivas y ferias de arte contemporáneo, bajo la representación de Púrpura Galería y Taller Inminente. Fue residente en diferentes ediciones de Residencia para artistas de Taller Inminente y ha sido beneficiario de múltiples becas de formación, de programas y proyectos privados y públicos, incluyendo subsidios del Fondo Nacional de las Artes (FNA).  Desde 2024, trabaja en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe realizando gestión y curaduría de diferentes proyectos.

Leer la nota completa en la fuente

Noticias relacionadas