Santa Fe le rindió homenaje al General José de San Martín

El intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles, el acto en conmemoración del fallecimiento del padre de la Patria. Como es habitual, la ceremonia se realizó en la plaza que lleva el nombre del Libertador.

Este miércoles, la Municipalidad, el Liceo Militar “General Belgrano” y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe organizaron el acto en conmemoración del 172 aniversario de la muerte del General José de San Martín. La ceremonia, encabezada por el intendente Emilio Jatón, se concretó en la plaza San Martín, ubicada en el microcentro de la ciudad.

En la oportunidad, además de la entonación del Himno Nacional Argentino, las autoridades presentes depositaron flores en el monumento que rinde homenaje al político y militar argentino. También participaron alumnos de diferentes establecimientos educativos.

Durante su alocución, Jatón celebró que “nos reunamos una vez más para rendirle homenaje al Padre de la Patria, una de esas figuras de alta trascendencia en las luchas de la independencia latinoamericana y uno de los próceres más admirados e importantes de nuestra historia nacional”.

Según expresó, San Martín fue “un hombre que tenía clara sus convicciones” y por ello “conquistó apoyo y fuertes críticas, como sucede en todos los procesos de las grandes gestas que transforman su tiempo y dejan huellas que permanecen a pesar del paso del tiempo”.

En el mismo sentido, indicó que el Libertador “sabía de la ardua tarea de alcanzar acuerdos hacia un destino común, de la lucha y de la fuerza de las ideas y las palabras. Expresaba con convicción y claridad que es necesario el consenso para alcanzar el bien común, y que no hay lucha que sirva si no hay un acuerdo sobre hacia dónde queremos ir y con qué valores queremos vivir”, describió.

“La pregunta es cuánto tenemos que aprender de las enseñanzas de San Martín y qué actual resulta su legado si lo miramos a la luz de los hechos de hoy”, aseveró el intendente.

Un desconocido

Posteriormente, el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Santa Fe, Gerardo Gómez, recordó que San Martín fue “una figura -para los argentinos, América y el mundo- identificada con la libertad, que luchó por la libertad de los pueblos”.

Además, rememoró que se trataba de “una persona desconocida en el Río de la Plata, porque había estado 30 años en España, pero con vocación de servicio, amor a la Patria y un trabajo permanente llegó a hacer todo lo que hizo: la creación del Ejército del Andes y liberar a Argentina, Chile y Perú, llegando con su influencia y sus soldados hasta Ecuador”.

Presentes

También estuvieron presentes funcionarios de los gabinetes municipal y provincial, el presidente del Concejo Municipal, Leandro González; el diputado provincial Nicolás Aimar, el director del Liceo Militar General Belgrano, teniente coronel Álvaro José Cornejo Diez; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese; el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn; y el rector de la Universidad Católica, Martín de Palma; junto con demás autoridades policiales y navales, y legisladores nacionales.

Noticias relacionadas