Un árbol en tu vereda con una sola llamada: cómo solicitar la forestación urbana en tu barrio

A través del 0800-777-5000, los vecinos pueden pedir un ejemplar al Sistema de Atención Ciudadana. El municipio, a través de su vivero, gestiona el crecimiento y la selección de especies autóctonas y adecuadas para cada vereda, cumpliendo con el Plan Director de Arbolado Urbano, que garantiza belleza paisajística y sostenibilidad.

Un sólo llamado telefónico hace posible plantar un árbol en la vereda. El vecino solicita el árbol a través del Sistema de Atención Ciudadana (SAC) llamando al número de teléfono 0800-777-5000. La forestación y respuesta a las solicitudes se realiza según el estado de los árboles disponibles en el vivero municipal. Ese gran pulmón verde es productor de los árboles desde la germinación de la semilla hasta que crece a una altura adecuada para ser forestado (más de 1,60 metros). Cuando se carece de una especie en particular se realiza la compra correspondiente. En consonancia, en lo que va del año, ya se colocaron 450 especies por ese medio. 

Las especies utilizadas son adecuadas para el tamaño de las veredas de los vecinos. Se cambia de especie según el ancho de la vereda, siguiendo lo indicado en el plan director de arbolado urbano de la Ordenanza N° 11.924 “Planificación, Gestión, Protección, Recuperación y Ampliación del Arbolado Público”. Asimismo, este plan plantea diferentes floraciones por cuadra y por barrio, embelleciendo paisajísticamente la ciudad en las diferentes etapas del año. 

Los árboles se plantan con tutores de madera realizados en la carpintería municipal producto de la recuperación de vigas de madera proveniente de las extracciones que se realizan, con tubos protectores en su base y cinta hilera que ayuda al árbol a crecer de forma sana.  

Se plantan especies como lapacho rosado, lapacho amarillo, guayaibí, palo borracho, falsa caoba blanca, rosada, chivato, ingá, algarrobo blanco, espinillo, guarán, curupí, ibirá pitá, tipa, crespones, robles, liquidambar, jacarandá, ceibo, timbó, entre otras especies. 

Una vez que se realiza la forestación se deja un folleto en la casa del vecino que solicitó el árbol con consejos para su cuidado y mantenimiento.

En cuatro años, 25.000 árboles 

La Municipalidad de Santa Fe en la gestión del intendente Juan Pablo Poletti se compromete a plantar 25.000 árboles en 4 años: 

-2024: 2500

-2025: 5000

-2026: 7500

-2027: 10.000

Vale destacar que, hasta el momento se plantaron 6,892 árboles esperando cumplir con el objetivo a diciembre del presente año. En este marco, la Municipalidad continúa trabajando en el plan de mejoramiento de infraestructura verde de la ciudad. 

Dentro de los 6.892 árboles plantados se han resuelto 450 reclamos de SAC de vecinos que han solicitado árboles para su vereda. Para solicitar un árbol el vecino debe llamar al 0800-777-5000 y pedirlo por el sistema de Atención Ciudadana.

El plan de Forestación 2025 tiene como principal objetivo la reforestación de 5000 árboles en veredas y espacios verdes de nuestra ciudad. Se plantaron árboles en todos los distritos de la ciudad, en más de 46 plazas, parques, corredores verdes, costaneras, Instituciones educativas y vecinales. Se realizaron más de 30 jornadas de reforestación con vecinos.

Leer la nota completa en la fuente

Noticias relacionadas