El Papa León XIV en vuelo hacia Ankara: inicia su primer Viaje Apostólico

El Papa despegó del aeropuerto de Fiumicino a las 7.58 hora de Roma con destino a Turquía, primera parada de su viaje, que posteriormente lo llevará al Líbano, del domingo 30 de noviembre al martes 2 de diciembre.

Bajo el lema “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, inició la mañana de este jueves, 27 de noviembre, el primer Viaje Apostólico del Papa León XIV, que lo llevará primero a Turquía con escala en Iznik, para conmemorar el 1700 aniversario del Primer Concilio de Nicea. Luego, del domingo 30 de noviembre al martes 2 de diciembre, visitará el Líbano.

Vuelo de Roma a Ankara

El vuelo de ITA Airways que transporta al Pontífice, su séquito y numerosos periodistas despegó a las 7.58 hora de Roma del aeropuerto de Fiumicino. Durante el vuelo está previsto el saludo a los periodistas, que lo acompañan en este viaje que, atraviesa Italia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, Bulgaria y Turquía. El vuelo después de recorrer una distancia de 1930 km, está previsto que llegue a Ankara (Turquía) a las 12:30 horas, desde donde partirá por la tarde hacia Estambul.

El quinto Pontífice que visita Turquía

El Papa León XIV es el quinto Pontífice que visita Turquía, y el lema de su viaje a este país es “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. El Papa cumplió el deseo de Francisco de regresar a Turquía en mayo de 2025, tras su visita de 2014, para el 1700 aniversario del Concilio de Nicea. El momento culminante será en Iznik, en las excavaciones arqueológicas de la antigua Basílica de San Neófito, donde el Papa, junto con el Patriarca de Constantinopla Bartolomé, rezará con una veintena de patriarcas y representantes de iglesias cristianas ante iconos de Cristo y del Concilio y el encendido de una vela.

Telegramas a los países sobrevolados

Durante el vuelo hacia Turquía, el Papa León XIV envió un telegrama al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, enfatizando que su viaje tiene como objetivo “encontrar a esa población, especialmente con los hermanos y hermanas en la fe, alentando caminos de paz y de fraternidad”. Asimismo, León XIV envía sus saludos a Italia, a la que acompaña “con fervientes deseos de progreso espiritual, civil y social para el país”.

En su telegrama al presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, el Papa, al saludar al pueblo croata, ofrece su bendición y ruega a Dios que conceda al país “dones de paz y alegría”.

El Papa invoca bendiciones de unidad, fraternidad y armonía para el pueblo de Bosnia y Herzegovina en el telegrama enviado al presidente del país, Željko Komšić.

Desde Montenegro, León XIV envía sus mejores deseos al presidente Jakov Milatović, asegurándole sus oraciones “por la paz y el bienestar de la nación”.

Paz y unidad: este es el deseo del Papa al presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, en su telegrama sobre el país.

«Volando sobre Bulgaria», escribe el Papa en su mensaje al presidente del país, Rumen Radev, «le aseguro mis oraciones» para que Dios bendiga a la nación «con los dones de la unidad, la alegría y la paz».

Noticias relacionadas