El Papa visita el mausoleo de Atatürk

La primera actividad del Pontífice tras su llegada a Turquía el jueves 27 de noviembre por la mañana es una visita al Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, donde firma el Libro de Honor.

Inmediatamente después de la ceremonia de bienvenida oficial en el Aeropuerto Internacional de Ankara el jueves 27 de noviembre de 2025 por la mañana, el Papa León XIV visitó el Mausoleo de Atatürk de la ciudad, conocido como Anıtkabir (que literalmente significa “tumba conmemorativa”), acompañado por una delegación oficial que incluía al Ministro, el Vicegobernador y el Comandante del Mausoleo.

El Papa se encuentra en el primer día de su visita de seis días a Turquía y Líbano, su primer Viaje Apostólico al extranjero. El Memorial tiene una gran importancia para los turcos, ya que rinde homenaje al fundador de la Turquía moderna y simboliza el nacimiento, la modernización y el secularismo de la nación.

 

Se accede al Mausoleo a través de una avenida flanqueada por leones de imitación de piedra hitita. A los lados de la entrada, dos pabellones ilustran la historia de la construcción del monumento. En la gran plaza frente al Mausoleo se emplazan museos que conservan colecciones de objetos personales de Atatürk. El edificio recuerda en su forma un templo griego; su interior, al que se entra por una escalera, está revestido de mármol verde; el techo está adornado con mosaicos decorados en oro.

 

Anıtkabir se compone de cuatro partes principales: el Camino de los Leones, la Plaza de Ceremonias, la Sala de Honor (donde se encuentra la tumba de Atatürk) y el Parque de la Paz que rodea el monumento.

El Obispo de Roma escribió un mensaje en el Libro de Honor:

Doy gracias a Dios por poder visitar Türkiye, e invoco sobre este país y su gente una abundancia de paz y prosperidad”.

Noticias relacionadas