Cambios en la SIDE: echaron a Neiffert y Santiago Caputo puso al nuevo jefe
El asesor estrella de Milei impulsó al inspector de Asuntos Internos de la secretaría como sucesor.
Santiago Caputo hizo echar a Sergio Neiffert como titular de la SIDE y los hermanos Milei lo dejaron poner a su reemplazante, el contador encargado de auditar los fondos del organismo, Cristian Auguarda.
Después de las elecciones, Neiffert se fue a entregar a Karina y se tomó un café con la hermana del presidente, los Menem y Manuel Adorni. Por eso perdió la confianza de Caputo y tuvo una visita desagradable en su casa de su segundo José Lago Rodríguez, cercano al asesor.
La discusión, en la que el jefe de la SIDE atendió a su subordinado en calzoncillos, desató la preocupación en las agencias del exterior, que empezaron a preguntarse que tan seria era la persona con la que compartían información sensible.
“Al otro día de la discusión en la SIDE de lo único que se hablaba era de los calzoncillos de Neiffert”, comentó un veterano funcionario de la agencia de espías.
En el gobierno decidieron que la pérdida de autoridad de Neiffert y su ruptura con Caputo era motivo suficiente para correrlo. La versión que había circulado inicialmente era que Lago Rodríguez iba a ser el reemplazante de Neiffert, pero quienes estaban al tanto de la situación lo descartaron de plano. “Lago Rodríguez era un junior del estudio Cassagne, sin ningún tipo de antecedentes de gestión” explicaron las fuentes consultadas.
Pero para no escalar la interna entre Karina y Santiago, al asesor le dejaron poner al reemplazante de Neiffert, que como último acto como funcionario participó este martes de la jura de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, en donde intercambió gestos amistosos con Lule Menem.

Adorni confirmó que el reemplazo será Cristian Auguarda, el actual Inspector General de la División de Asuntos Internos de la Side, es decir, estaba a cargo de controlar el destino de los cuantiosos fondos reservados de la SIDE.
Auguarda responde a Caputo, que seguirá teniendo el control de la secretaría que parecía escurrírsele con el salto de Neiffert al karinismo. Esto ocurre el mismo día que Agustín Romo, otro hombre de Caputo, logró retener la jefatura de bloque de los diputados bonaerenses.
Como muchos funcionarios del gobierno libertario, Aguarda proviene el macrismo. Fue propuesto por el macrismo como director del Banco Ciudad durante el gobierno del frepasista Aníbal Ibarra, que por decreto rechazó su designación.
Como sea, la decisión que la Side continúe bajo la esfera de influencia de Caputo, es un dato del nuevo equilibrio de poder que se está ensayando en el gobierno libertario. En su ofensiva, Karina Milei habría aceptado ceder ese espacio para concentrarse en el Ministerio de Justicia, el último de los lugares importantes que queda por definir.