El CEO de uno de los principales bancos pide “igualar la cancha” con las billeteras virtuales

Diego Rivas, número uno del Galicia, mostró optimismo hacia el país, pero pidió acelerar las reformas, sobre todo la laboral y la tributaria.

Luego de haberse fusionado con la filial argentina del HSBC, el Banco Galicia cerró un 2025 desafiante. En el festejo de sus 120 años, Diego Rivas el CEO de la entidad, fundada en 1905, respaldó el rumbo del Gobierno, pidió acelerar las reformas, sobre todo la laboral y la tributaria y reclamó igualdad de condiciones para bancos y fintech.

“Somos un grupo que estuvo en Argentina, que está y va a estar en Argentina, tomamos decisiones desde el país y para el país y eso es una clara identificación de cómo pensamos este país. Pensamos en decisiones que nos ayuden al desarrollo económico, que ayuden a la inclusión financiera, que ayuden también al progreso de todos nuestros clientes”, aseguró Rivas, en una reunión con la prensa.

Hacia adelante, Galicia proyecta un escenario de crecimiento para Argentina, basado en estabilidad macroeconómica y marcos normativos que impulsen la inversión y la inclusión financiera. “Este optimismo que tenemos no es un optimismo solo de palabras, de hecho lo reflejamos en actos si decidimos comprar un banco o invertir en el país, pero también tiene que ver que tiene que ser patrimonio de la Argentina y no tiene que ser la bandera de un gobierno de turno. Creemos que son las bases para poder tener un país creíble hacia adelante”, destacó el CEO del Galicia, que recordó que la entidad desembolsó más de US$ 300 millones este año en tecnología.

En este punto, destacó la necesidad de avanzar en las reformas laboral, impositiva y previsional que promuevan previsibilidad y competitividad. “La reforma laboral es muy necesaria en Argentina. Hace muchos años que en Argentina no se genera empleo privado y eso es una necesidad que el país tiene. Cuando pensamos en reforma previsional, pensamos en reforma previsional en todos los aspectos. Hablamos de necesidades a nivel nacional”

Además, se refirió la importancia de eliminar impuestos distorsivos, como el impuesto a los débitos y créditos, que encarece operaciones y desalienta la bancarización; el rol central del sistema financiero para ampliar el crédito: hoy el crédito al sector privado representa solo el 12% del PBI, muy por debajo de la región; el impulso al desarrollo del mercado de capitales para financiar proyectos productivos de largo plazo y la necesidad de reglas claras y parejas para todos los actores del ecosistema financiero, bancos y fintechs, promoviendo una competencia justa e innovación sostenible.

“Creemos que con un sistema financiero más equitativo, vamos a tener una posibilidad de enriquecer el sistema, la posibilidad de acelerar la innovación y sobre todo la posibilidad de seguir mejorando la experiencia de los clientes”, remarcó Rivas.

Noticias relacionadas