El cierre de Whirlpool amenaza con un efecto dominó de despidos en el Parque Industrial de Pilar

La empresa Novax paralizó la línea de producción dedicada a fabricar partes para los lavarropas de la mega planta que cerró. Peligran 40 puestos de trabajo.

El cierre intempestivo de la mega planta de lavarropas Whirlpool en Pilar empieza a tener un efecto expansivo que resiente a toda la cadena de valor sostenida alrededor de la fábrica que la multinacional estadounidense desmanteló.

Dentro mismo del Parque Industrial de Pilar, la empresa Novax tuvo que paralizar una línea de producción que dependía casi en su totalidad de Whirlpool, ya que fabricaba varios de los elementos de plástico que llevaban los lavarropas que se producían a pocos metros de ahí.

El desembarco de Whirlpool hace tres años incitaba a proyectar una cadena de valor a largo plazo, ya que la empresa presentaba su nueva planta como la más moderna del mundo en su tipo, con una inversión de USD 52 millones.

Sin embargo, con el cierre sin previo aviso, no solo generó el efecto inmediato de 300 despidos entre trabajadores directos e indirectos, ahora también pone en situación de incertidumbre a caso 40 operarios de Novax, un tercio del total de la planta.

“Vamos a tener que tomar una decisión en lo inmediato. Queremos que afecte a la menor cantidad de gente que se pueda y que sea en las mejores condiciones”, dijo a El Diario de Pilar Máximo Donzino, titular de la empresa, que agregó: “Es claro que nos sobra mucha gente”.

Frente a eso, durante esta semana la empresa está negociando en la cartera laboral el número de ceses y las condiciones con el gremio del Plástico.

El empresario ligó directamente a “la decisión radical” de Whirlpool el cierre de una de las líneas de producción de Novax, que había realizado una fuerte inversión en sus instalaciones, atada a la llegada de Whirlpool hace tres años.

Además de la crisis inmediata que generó el cierre de la multinacional de electrodomésticos, Novax también tiene problemas en la otra línea, que produce autopartes plásticas para la planta Volkswagen de Pacheco que también redujo su producción este año al dejarse de fabricar un modelo SUV.

Noticias relacionadas