Advertencia a la CGT: La oposición le arrebató el poderoso gremio de los portuarios de Rosario

El entusiasmo por la reunificación de la CGT de Rosario a fines de noviembre duró poco. La semana pasada, la lista Naranja ganó por tan solo seis votos la conducción del SUPA -Sindicato Unidos Portuarios Argentinos- de Rosario.

Es un gremio chico en cantidad de afiliados, son 365 distribuidos en las terminales de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Rosario y Arroyo Seco, pero tienen las llaves de los puertos de la zona de Rosario por donde salen los granos y derivados y son para el país la fuente genuina de dólares.

 [La CGT no ve condiciones para protestar en la calle y apuesta a “debilitar” la reforma laboral en el Senado]

Los portuarios eligieron como nuevo secretario general a Marcelo Leiva, un trabajador de TPR -Terminal Puerto Rosario- que es administrada por la chilena Ultramar en sociedad con Vicentín hasta su debacle. La lista que encabezó Leiva desplazó a César Aybar, el histórico dirigente portuario y fue un duro golpe para la CGT.

La sede rosarina de la Confederación General de Trabajo había anunciado su reunificación a fines de noviembre. En el acto, Aybar ocupó un lugar central de la mesa y pocos días despúes perdió el gremio.

Conflicto en el Puerto de Rosario en 2022 donde se gestó la oposición a Aybar

Esta derrota encendió alarmas en la cúpula nacional que hicieron todos los esfuerzos por confrontar con Milei pero tuvieron que improvisar una marcha contra la reforma laboral cuando Gerardo Martínez de la UOCRA participa del Consejo de Mayo donde se cocina le proyecto libertario.

En los pasillos de la sede de Azopardo observan con preocupación la situación explosiva que combina el derrumbe de la industria y el comercio, la pérdida de trabajo formal y el avance de listas opositoras ante la inacción de la Central Obrera.

Algo parecido a lo que pasó en el puerto de Rosario. La lista Naranja ya se había presentado en 2017, contó un integrante que habló con LPO y aseguró que en esa oportunidad ganaron pero Aybar no reconoció la derrota. Ahora, insistieron y desplazaron al polémico gremialista. No les tomó mucho esfuerzo, protegieron los votos y garantizaron un proceso transparente que dejaron sin maniobras al oficialismo.

 [La CGT al final hará una marcha contra la reforma, pese a una concesión de Milei en el proyecto final]

Aybar viene de familia sindical. Su padre administró por décadas los destinos del SUPA y el hijo estuvo al frente durante 12 años. Sin embargo, un conflicto que estalló en 2022 que paralizó por largas jornadas al puerto de Rosario dejó expuesta la inconformidad con la conducción.

En esa lucha sumaron la solidaridad de referentes del Frente de Izquierda y a partir de allí se comenzó a diseñar una estrategia para ganar el sindicato, explicó Hugo, uno de los portuarios que este viernes asumirán en la nueva mesa de conducción.

César Aybar de camisa negra en el acto de reunificación de la CGT de Rosario

Leer la nota completa en la fuente

Noticias relacionadas