Este jueves comienzan las tareas de reparación del pavimento en Avenida Peñaloza entre Gorriti y Facundo Quiroga. La obra beneficiará a siete barrios de la ciudad y demandará entre 45 y 60 días de trabajo, entre ejecución y período de fraguado.
En el marco del Programa de Reconstrucción Vial impulsado por el intendente Juan Pablo Poletti con el fin de mejorar la transitabilidad de una arteria de alta circulación de la ciudad, esta semana comenzarán los trabajos para recomponer el pavimento de Avenida Peñaloza, desde calle Gorriti hacia el norte.
Tras el relevamiento integral realizado por el municipio, se determinó que el hormigón existente presenta múltiples fallas, entre grandes levantamientos debido a compresión, roturas y formación de bloques, grietas y hundimientos.
El subsecretario de Intervenciones Urbanas del municipio, Pablo Degiorgio, resaltó que esta obra era un pedido constante de los vecinos de la zona: “Es una vía importante que conecta con los barrios del norte, donde vamos a realizar un trabajo de bacheo de hormigón por la importante cantidad de losas deterioradas. Los trabajos se van a realizar a media calzada, es decir, no se impedirá el paso y podrán transitar tanto vehículos menores como transporte público”, dijo el funcionario.
Con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, las mejoras en este tramo de la Avenida Peñaloza beneficiarán a vecinos de los barrios Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, El Vergel, René Favaloro, Santa Rita I, Santa Rita II, Policial y Punta Norte. La calle Facundo Quiroga es una vía de salida hacia Aristóbulo del Valle y, en consecuencia, hacia Monte Vera.
En cuanto a los detalles de la obra, Degiorgio aseguró que las tareas cubren cerca de mil metros cuadrados en total y que van a demandar aproximadamente entre 45 y 60 días de trabajos, entre ejecución y período de fraguado. Los trabajos estarán a cargo de personal municipal y se realizarán con material y maquinarias del municipio.
La obra comenzará por la mano este de Peñaloza, en sentido sur-norte con el aserrado, la roturación del pavimento afectado, limpieza de escombros, saneamiento de bases, ejecución de la base de cemento, para luego colocar el Relleno de Densidad Controlada (RDC). “Después, más allá del bacheo, hay que reconstituir cordones, hacer sellado de juntas, reconstituir y calzar los laterales de las banquinas. Es un trabajo importante”, agregó Degiorgio.
Una vez habilitada la mano este, luego del período de fragüe de 28 días, se deberá realizar el mismo proceso en la mano oeste. Durante el período de trabajos, se prevén desvíos por calles aledañas para evitar atascos e interrupciones.
Se solicita a los vecinos circular con precaución, respetar y no retirar las vallas de las zonas de trabajo hasta que no se habilite el paso una vez finalizadas las tareas.