El Mercado Progreso celebró 101 años como espacio cultural y de encuentro para la comunidad
Con propuestas culturales, gastronómicas y una gran feria de diseño, cientos de santafesinos celebraron un nuevo aniversario del Mercado Progreso. “Es un placer que la sociedad santafesina se apropie de los espacios públicos como el Mercado Progreso”, destacó el intendente Poletti.
El emblemático mercado ubicado frente a la plaza Pueyrredón festejó este domingo un año más desde su apertura en 1925. La celebración incluyó los shows musicales de Tito Furcata y Skamas, la musicalización de DJ Raga, la participación de los locales gastronómicos de barrio Candioti y la Feria de Emprendimientos Culturales seleccionados para este evento.
En ese marco, el intendente Poletti destacó: “Realizamos los festejos abiertos a la comunidad, es un placer que la sociedad santafesina se apropie de los espacios públicos como el Mercado Progreso, un lugar que estuvo abandonado y hoy es un centro cultural para todos”.
El intendente adelantó que para el 2026 se proyecta “una agenda amplia de actividades públicas y gratuitas en el Mercado Progreso, para que puedan disfrutar los vecinos de toda la ciudad”.
Por su parte, Luciana Ceresola, secretaria de Cultura de la Municipalidad, valoró la decisión de celebrar los aniversarios de un espacio cultural abierto a toda la comunidad. “Es un lugar que se enmarca junto a la plaza Pueyrredón, la Feria del Sol y de la Luna, toda la gastronomía de la zona, que hace un verdadero circuito cultural. Recuperar estos lugares posibilita que haya una programación cultural de puertas abiertas para disfrutar en familia”, dijo.
Finalmente Ceresola destacó la gran convocatoria que colmó las instalaciones del Mercado Progreso.
La apertura musical de la noche estuvo a cargo de Tito Furcata, una banda de cumbia fusión con base en Santa Fe, pero integrada por músicos de distintas localidades y países que le dan un carácter diverso y distintivo a clásicos bailables.
Luego fue el turno de Skamas, la banda santafesina de ska-fusión que en 2026 celebra sus 20 años de existencia. Su energía festiva generó una conexión inmediata con el público que encendió la noche del Mercado.
Mientras tanto, la musicalización estuvo a cargo de DJ Raga, músico, autor y productor santafesino, que propuso a través de su set un viaje a través de ritmos, melodías y armonías que representan las voces de las culturas de los pueblos indígenas de América.
Feria de Emprendimientos Culturales
El aniversario del Mercado contó también con una Feria de Emprendimientos Culturales, donde participaron artistas, creadores y diseñadores de distintos lenguajes culturales de la ciudad de Santa Fe y el Área Metropolitana. Allí hubo emprendimientos vinculados a las artes plásticas, fotografía, creaciones editoriales, textiles y objetos. Los proyectos que participaron fueron seleccionados tras una convocatoria realizada especialmente para este evento.
101 años de historia y cultura santafesina
El Mercado Progreso es un espacio representativo del barrio Candioti. Comenzó como mercado de productos alimenticios y actualmente funciona como un espacio cultural recuperado. Su impacto en el barrio radica en su integración al entorno y su función principal como espacio de encuentro a través de las actividades que tienen lugar allí.
La historia de este emblemático inmueble data de 1925, cuando formó parte del circuito comercial local junto con el Mercado Central y el Mercado Norte. Estuvo abandonado durante muchos años, hasta que en 2011 la Municipalidad de Santa Fe inició los trabajos de puesta en valor del edificio. Desde entonces el Mercado Progreso es gestionado por la Secretaría de Cultura junto a organizaciones sociales, culturales, educativas y comunitarias referentes de la cultura local y regional.
Desde su recuperación, el Mercado Progreso se consolidó como lugar de referencia de la industria cultural local y emprendimientos vinculados al diseño, la artesanía, la música, el cine, la danza y el teatro.