El dispositivo de prevención y promoción de uso del preservativo contó con puestos de vacunación, testeos rápidos de VIH y sífilis, y entrega gratuita de preservativos. Este es el único método que previene embarazos no planificados, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
En el marco del Día Mundial del Preservativo, la Municipalidad de Santa Fe junto al Ministerio de Salud de la Provincia realizaron actividades de promoción y prevención realizadas este viernes en la Costanera Este. Durante la jornada se ofreció consejería y orientación sobre el uso correcto y responsable del preservativo para prevenir embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual; dispositivos lúdicos de salud sexual integral; testeos rápidos de VIH y Sífilis con resultados confidenciales en pocos minutos; y vacunación. Además, se entregaron preservativos y folletería con información sobre salud sexual y lugares de testeos gratuitos.
La subsecretaria de Salud municipal, Lorena Massari, señaló que: “Es una temática que al municipio le interesa y que en el contexto en el que tenemos, donde nos hemos encontrado con aumentos de casos de enfermedad de transmisión sexual, es importante poder visibilizarlo”.
Durante 2025 la Municipalidad de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción de Salud y Género y Disidencias, intervino en 35 eventos y ferias con stands de promoción de la salud sexual integral, realizó 33 encuentros que contaron con más de 1.300 participantes, donde prevaleció el trabajo con juventudes. También se realizaron capacitaciones internas destinadas al equipo de salud para actualizar contenidos, información, y desarrollar actividades.

En tanto, en el marco del programa Nueva Oportunidad, se formaron 15 nuevos promotores de Salud Sexual Integral. Además, en enero del presente año también se coordinaron acciones de consejería en playas y balnearios municipales como parte del Operativo Verano, y en las Colonias Municipales con dispositivos lúdicos para adultos mayores y en los centros de día con personas con discapacidad.
“Tratamos de acompañar a nivel territorial estas iniciativas, sobre todo para visibilizar lo que es el cuidado y también incentivar a la comunidad a informarse. Utilizamos estas efemérides para hacer promoción de la salud, para acompañar a las instituciones que a nivel territorial vienen trabajando a lo largo del año”, dijo Massari.
En este sentido, la Municipalidad reafirma su rol como garante del derecho a la salud sexual integral articulando con el gobierno provincial, realizando acciones de promoción y prevención con la comunidad en los espacios públicos, haciendo hincapié en que el preservativo es el único método de barrera que previene simultáneamente las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no intencionales; brindando información sobre la accesibilidad y gratuidad insumos en centros de salud; y trabajando desde la Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva de derechos, de cuidado del cuerpo y la salud, de igualdad de género, diversidad, y de afectividad y emociones.
De la actividad también participaron Gauchxs Santa Fe y el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (CIPRESS), instituciones que garantizan testeos y realizan acciones para que la comunidad pueda tener acceso a esta información.

Garantizar derechos
En Argentina, el escenario actual muestra un aumento en la incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en general, y en particular de la sífilis. Durante 2025 hubo un incremento del 71% de casos respecto al promedio de los últimos cinco años, siendo la población más afectada las personas entre 15 y 39 años. Esta situación puede atribuirse a múltiples factores: al menor uso de preservativos, disminución en los insumos en el sistema de salud y recorte en las políticas de salud sexual integral a nivel nacional.
Sin embargo, los números en Santa Fe son alentadores: “En la provincia hemos registrado un 6% de descenso de la tasa de sífilis en los casos nominalizados, lo cual nos da de alguna manera un aliciente para seguir trabajando y promoviendo el uso del preservativo, y en un contexto en el cual Santa Fe invierte en la compra de insumos y garantiza de alguna manera la presencia de los preservativos en todos los centros de salud de la provincia, de manera gratuita”, aseguró Facundo Peralta, director provincial de Salud Sexual Integral.
“Los insumos se distribuyen a través de la red de farmacias en todo el territorio provincial. Si alguien no puede comprar el preservativo, o no se anima a ir a la farmacia a comprarlo, tiene que saber que puede ir a un centro de salud y retirarlos de las cajitas que el personal coloca en las partes de recepción o admisión”, agregó Peralta.
Aunque la Ley 25.673 indica que el Estado debe garantizar el acceso a métodos referidos a la salud sexual y procreación responsable, durante 2025 el Ministerio de Salud de la Nación no distribuyó preservativos.“Hoy en día la Provincia toma este cargo de poder garantizar el acceso a los preservativos. También hubo una disminución de la visibilización de estas enfermedades. Hoy el VIH y el SIDA tienen un tratamiento que hacen que tengamos una sobrevida normal, entonces, disminuye un poco la concientización y el riesgo que tenemos de la transmisión de estas enfermedades. Por eso es importante que desde el municipio, junto a la provincia y las instituciones, lo trabajemos a lo largo del año para llevar estas cuestiones a la comunidad”, remarcó la funcionaria municipal.

El Día Mundial
Este día fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation), en 2012, el día previo a San Valentín o día de los enamorados, para incentivar y promover el uso responsable de este sencillo y altamente efectivo método de barrera, que puede ayudar a las personas a mantenerse sanas y evitar más de 20 infecciones sexualmente transmisibles, entre ellas el VIH, además de prevenir embarazos no planificados.