Orden, obras y modernización: los avances de la gestión Poletti en sus primeros dos años
El intendente Juan Pablo Poletti repasó en la Apertura de Sesiones los principales avances de sus primeros dos años de gestión, destacando mejoras en seguridad vial, infraestructura urbana, servicios públicos, desarrollo productivo y modernización del Estado municipal.
Durante la 147° Apertura de Sesiones del Concejo Municipal, el intendente Juan Pablo Poletti presentó un balance detallado de gestión, enumerando más de 90 acciones concretas ejecutadas en los últimos dos años que, según expresó, “ordenaron la ciudad, fortalecieron los servicios y mejoraron la calidad de vida de los vecinos”.
Infraestructura urbana, servicios y ordenamiento
Entre los avances más relevantes, Poletti destacó la reparación y recambio de más de 13.000 luminarias, el relevamiento integral de los 40.000 puntos de luz de la ciudad y la resolución del 94% de los reclamos en menos de 48 horas. A esto se sumó la intervención de más de 1.000 cuadras con mejorado pétreo —con ejecución por administración municipal—, el incremento sostenido del presupuesto de bacheo hasta alcanzar los $9.300 millones y la eliminación del denominado “Impuesto al Bache”, una doble imposición que fue derogada por el Concejo.
En materia de limpieza y ambiente, se amplió el servicio de recolección de residuos en nueve barrios, se retiraron más de 63.000 toneladas de microbasurales históricos y se incrementó en más de un 90% el volumen de material reciclado. La red de Ecopuntos creció, se inauguró un Polo Educativo Ambiental en el Complejo Ambiental y el programa EcoEscuelas convocó a miles de estudiantes en tareas de reciclaje. Además, se plantaron 7.500 árboles en dos años y se inició, junto a la UNL, el censo de arbolado público.
En seguridad vial, la Municipalidad implementó fotomultas para motociclistas, reactivó el programa “Vale por un Casco” e intensificó los controles, duplicando la cantidad de vehículos retenidos. Según datos del Hospital Cullen, estas medidas contribuyeron a reducir un 19% los accidentes de moto y un 25% los traumatismos encefalocraneanos graves en terapia intensiva. También se habilitó un nuevo depósito de vehículos y se fortaleció el trabajo conjunto con la Provincia en materia de prevención.
El intendente remarcó además el fortalecimiento de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), la incorporación de nuevas cámaras de videovigilancia, la integración con el sistema 911 y el monitoreo de 344 dispositivos de protección para víctimas de violencia de género. En paralelo, se avanzó en el ordenamiento del espacio público, con la prohibición de cuidacoches, la integración de más de 100 personas a cooperativas y detenciones en casos con pedido de captura.
En el plano social, la gestión del doctor Poletti transformó la Casa Beata Clara Bosatta en un Centro de Día permanente para personas en situación de calle y consolidó 18 Estaciones Municipales que atienden a cerca de 3.500 vecinos por día. A esto se sumó un plan itinerante de vacunación que aplicó más de 8.500 dosis, una estrategia integral contra el dengue que logró reducir los casos en un 99% y la capacitación de más de 8.000 personas en RCP y primeros auxilios.
En infraestructura básica, más de 390 familias accedieron a la titularidad del suelo y se avanzó en procesos de regularización dominial en distintos barrios. Se ejecutan obras de agua potable en Santa Marta, se proyecta el acueducto de la Costa para Colastiné, se completarán conexiones cloacales en barrio Roma y se realizaron obras históricas de desagües pluviales. También se modernizó el sistema de estaciones de bombeo, se incorporaron electrobombas y se reforzó el sistema de defensas contra inundaciones.
En movilidad, además de la incorporación de nuevas líneas como la 22 y la Línea de Boliches y la extensión de la Línea 9 al Puerto, se fortaleció el sistema de bicicletas públicas con 15 nuevos bicipuntos y más de 230.000 viajes registrados en 2025. El nuevo SEOM digital comenzará a operar con tecnología de control inteligente, integrándose al sistema de semáforos y cámaras en el marco de una ciudad más inteligente.
Desarrollo productivo, turismo y proyección de ciudad
En desarrollo productivo, se completó la obra eléctrica del parque industrial Los Polígonos I, se obtuvo la factibilidad para Polígonos II, se impulsó el proyecto Interpuertos y se otorgaron 957 habilitaciones comerciales —un 15% más que el año anterior—. Además, se fortaleció el programa Capital Activa con microcréditos a emprendedores, se consolidaron 31 espacios de ferias de la ciudad con más de 1.200 emprendedores y se logró vincular laboralmente a 305 personas que buscaban trabajo con 54 empresas.
El turismo mostró un crecimiento real del 35% en gasto anual y el promedio de estadía pasó de una a tres noches. Se posicionó una nueva Marca Turística, se ganaron 12 postulaciones para congresos y convenciones —incluyendo eventos internacionales— y se consolidó una agenda cultural con más de 60.000 personas en la Noche de los Museos, 500.000 asistentes en la Estación Belgrano y grandes eventos musicales y deportivos que dinamizaron la economía local. Además, este año la ciudad de Santa Fe será sede de los Juegos Suramericanos junto con Rosario y Rafaela, lo que la posicionará una vez más como sede de grandes eventos.
El intendente Poletti afirmó que la ciudad “recuperó el orden, el funcionamiento y la planificación” y sostuvo que el próximo desafío será dar “un nuevo impulso” a Santa Fe con la iluminación LED integral en todos los barrios, nuevas obras estratégicas, mayor inversión en infraestructura y políticas de desarrollo urbano sostenido que proyecten a la capital provincial hacia el futuro.