“Cuidate para cuidar al otro”

Veronica Coronel y Ricardo Minnozzi nos cuentan como combatieron y vencieron al covid-19

En la provincia de Santa Fe los contagios van en aumentó, las llamadas al 0800 de salud y al 107 también, pero no llegamos a tomar dimensión de todo lo que hacen desde el sistema de salud para atender a cada santafesino y santafesina que atraviesa por el coronavirus.

“Rio Noticias” fue en busca de esas voces protagonistas, de quienes han padecido el covid, le dieron batalla y hoy están recuperados y recuperadas para contarte su historia.

 

Veronica Coronel

 

Mi nombre es Veronica Coronel, soy de barrio Candioti, docente reemplazante de Nivel Inicial.

El 19/09 comencé con falta de olfato y gusto, tuve tos, dolor de cuerpo y fiebre, eran síntomas muy específicos de Covid.

Mi reacción fue de susto porque en mi situación de riesgo era de esperar que fuera fuerte el virus para mi cuerpo.

Apenas tuve los síntomas llamé al 0800 y al consorcio del edificio donde vivo y nos aislamos de inmediato.

Los primeros días fueron duros, pero durante la semana de internación mi estado fue grave.

“Tanto el 0800 como 107 actuaron muy bien para conmigo, con las demoras que son de esperar ante tanta cantidad de demanda”.

 

Por mi enfermedad preexistente siempre me cuidé al extremo, al igual que cada integrante de mi familia. “No sé dónde me pude haber contagiado”.

 

“Aunque sea una frase muy común “CUIDATE PARA CUIDAR AL OTRO” creo que resume un poco lo que siento. Y dentro de ese “otro” se encuentra el personal de salud que tanto hace y arriesga para cuidarnos”.

Un antes y un después del virus. Las situaciones límites que viví me han enseñado sobre el valor de la vida, los afectos, el amor, respeto y cuidado hacia el otro.

Ricardo Minnozzi

Mi nombre es Ricardo Minnozzi, soy de la zona sur de la ciudad de Rosario, tengo 47 años.

Los primeros síntomas que tuve surgieron el 4/9, el domingo me apareció fiebre, perdida de gusto y del olfato, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en el cuerpo, una pequeña agitación y me hisoparon ese domingo 6/9. Mi reacción fue de no saber a que me estaba enfrentando, sinceramente he tenido gripes peores, no sabia a quien había contagiado porque justo el fin de semana habia estado con mi hija y una amiguita de ella en casa, yo estoy separado por suerte cuando levante fiebre me aislé y la paso a buscar la madre a las 2 nenas y no las contagié, a la que si contagie fue a mi novia en ese momento porque me acompaño hacer el hisopado y se ve que en el transcurso de toda la movida “la contagié”.

Como me contagié no tengo ni idea, soy una persona que llega y se saca la ropa, estoy todo el día con el alcohol en gel “inclusive me tuve que poner corticoides de tanto alcohol en gel que me puse porque me agarro alergia en las manos”. Soy de limpiar la camioneta 2 veces por semana, mi casa no tiene mucho transito así que la baldeo con citronela y lavandina una vez por semana, cuando terminaron los 14 días hice fumigarla completa “para bajar el nivel de contagio”.

Con respecto al 0800 20 puntos los chicos predispuestos en todo momento, no tuve ni cinco de historia, al 107 no tuve que llamar por suerte, porque dentro de todo la pase bien “lo tome como 15 días de vacaciones, porque siempre uno dice la primera semana te cuesta acomodarte y cuando te acomodaste en la segunda ya tenes que volver a trabajar”.

Lo único malo que el seguimiento me lo hizo una vez sola un medico el día miércoles no recuerdo bien la fecha, después que me dio positivo y el miércoles llamo al 0800 que me dio positivo “me lo hice de forma privada en el hospital privado de rosario”, de ahí el mismo día me llama el medico contándome masomenos como iba a ser “todo lo que me dijo fue a la perfección, los síntomas que iba a tener y todo”, después quedo en que me iba a llamar el sábado siguiente y no me llamo a tal punto que recién el alta medica me lo dieron el día 7 de octubre gracias a ” Laura una de las operadoras que se preocupó tanto por mi y otros casos que dieron vuelta” la única queja es esa el seguimiento desde rosario, inclusive tengo un caso dudoso de mi sobrino que empezó a tener síntomas, le dieron el turno para el hisopado en el parque independencia cuando llego no tenia síntomas, no se lo quisieron hacer y no le dieron ningún comprobante como para que el presentara en el trabajo como en el de los padres, lo mandaron a su casa y le dijeron que haga vida normal, cuando volvió a su casa llamo al 0800 y uno de los operadores le dijo que tenia que hacérselo igual hasta ahora nose que paso porque esto paso el viernes.

En mi criterio acá en Rosario hubo gente que fue seguida muy bien y dado el alta en tiempo y forma y otros casos fuimos abandonados, yo entiendo que están saturados pero tuvimos mucho tiempo para prevenir esto”. Otras de las quejas es que tengo que cada vez que llamaba para hacer el reclamo tenían que cargar mis datos otra vez siendo que mis datos ya habían sido cargados yo creo que es algo que agilizaría el trabajo de los chicos del 0800. Pero bueno es algo nuevo no sabemos como correr y actuar, yo soy una persona religiosa y tengo mucha paciencia y me aboque a eso.

“salí rompiendo las reglas porque no tenia el alta medica y tenia que salir a trabajar porque el alta me llego 15 días después de la supuesta alta que me tenían que dar en Rosario, con la gente de santa fe inclusive el medico de ahí 20 puntos también que es el que me da el alta medica, así que con el grupo de Santa Fe del 0800 20 puntos y con la gente acá de Rosario mucho que desear, ojala esto termine pronto y lo contemos como una anécdota”

Por síntomas llamá al: 0800-555-6549

Doná plasma:

donacionescovid@santafe.gov.ar

centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar

341-153824344

Mio Sabores - San Jerónimo 3170 - 3425165751

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas