Hacia institutos libres de violencia de género

Encuentro virtual destinado a docentes y estudiantes del nivel superior

Este jueves 29 de octubre a las 20 hs vía Google Meet se realizará un encuentro virtual organizado por la Comisión Directiva del centro de estudiantes y acompañadas/os por el grupo de Género del instituto Normal Superior N°32. La propuesta tiene como objetivo debatir y poner los conceptos, las ideas y las experiencias acerca de las violencias de género intra institucionales en el nivel superior de educación. Siendo este un tema transversal creen necesario abrir el debate y generar espacios de encuentro y de acuerdos.

 

En comunicación con “Toti” secretaria de género nos cuenta acerca de esta iniciativa:

La iniciativa surge de dos movimientos en paralelo pero diferentes, por un lado las profesoras de la institución estaban organizando un “grupo de contención y acción” podría decirse respecto de la perspectiva de género, por otro lado la CD del centro de estudiantes cuenta con una secretaría de género en la que somos dos trabajando activamente con el apoyo del resto de la Comisión Directiva.

A fines del año pasado presentamos un proyecto de protocolo de género adaptado a nuestra institución al Consejo Académico y el mismo nos sugirió seguir puliéndolo con el grupo de profes que estaban trabajando. Entonces formamos una Comisión de Género del terciario, que está compuesta por las profes, la secretaría del género de la CD del centro y la presidencia del Centro.

Viendo que trabajábamos en conjunto con sorprendente buena “química” a principios de año hicimos un vídeo para apoyar a las compañeras que se sintieran en situación de violencia en sus casas. El vídeo se viraliso e incluso llegó a canal 13.

Mientras tanto la comisión de Género sigue trabajando para lograr acuerdos respecto del propuestas de visibilidad de violencias de género y el protocolo de género. Entonces surgió la idea de compartir nuestras andanzas y experiencias con otros institutos de la ciudad y la provincia que nos permitiera trabajar en conjunto para poder trabajar con más apoyo y experiencias.

La CD del centro de estudiantes tiene MUY buenas relaciones con muchos de los centros de estudiantes terciarios de la ciudad y los invitamos a colaborar para justamente poder compartir.
Aún no se habla de un segundo encuentro porque está es la primera experiencia de su tipo… “vamos a ver cómo sale para decir”.

Ya sea de forma virtual o presencial es fundamental estos espacios de debate e interacción de experiencias acerca de la “violencia de género”, porque no solo la padecen en sus casas o fuera de las instituciones educativas y debe dejar de ser un tema tabú para docentes y estudiantes. Si bien falta mucho por mejorar en esta lucha se van dando pasos y se están haciendo oír hasta en las escuelas “esta iniciativa no solo se piensa a nivel instituto sino a nivel provincial y porque no nacional”.

Más información y para confirmar asistencia al encuentro ingresa a:

https://www.instagram.com/uenormal32/

 

Noticias relacionadas