Carlos Suárez: “La ciudad tiene un presupuesto, pero sin rumbo”

Así se expresó el concejal de UCR-Juntos por el Cambio, durante el tratamiento del proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo. “Retrocede en materia de seguridad, porque no se piensa en invertir un peso ni en cámaras, ni en alarmas, ni en equipamiento para la GSI; no vemos apoyo al sector productivo y las obras públicas dependen de convenios firmados con el Estado Nacional o de préstamos de los que no conocemos las condiciones. Acompañamos solo por una cuestión de responsabilidad”, afirmó.

El concejal de la UCR-Juntos por el Cambio, Carlos Suárez, criticó el proyecto de ordenanza de Presupuesto Municipal elaborado por el Ejecutivo, y tratado en la sesión de este martes del Concejo Municipal. “Es un Presupuesto que desatiende claramente los servicios públicos, y se aleja de los problemas cotidianos que aquejan diariamente a los vecinos de la ciudad. Alejado de la realidad desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista de las políticas públicas, que deben encender el camino del desarrollo urbano con inclusión social. Es un Presupuesto sin rumbo”, afirmó el edil.

De todas maneras, el legislador señaló que va a acompañar la normativa.

“Entendemos que se trata de la herramienta fundamental de un Gobierno y creemos que lo correcto es marcar en lo que no estamos de acuerdo, pero acompañar la iniciativa. No tenemos intenciones de poner palos en la rueda”

Al analizar la iniciativa en relación a la seguridad, Carlos Suárez indicó que hay un retroceso en este tema. “No se va a invertir en ninguna cámara adicional para el monitoreo, las mismas 291 del año 2019, se mantendrán este año y la misma cifra el año entrante. Lo mismo sucede con las alarmas monitoreadas, no se prevé incrementar la cantidad existente. Tampoco hay incorporación de nuevas unidades de patrullaje, ni equipamiento para la GSI. Nos preocupa mucho esto, porque la inseguridad es uno de los principales problemas de los vecinos”, señaló.

Obras públicas
En este punto, Carlos Suárez celebró que se incorporen la ejecución de obras que fueron solicitadas por él en el recinto como por ejemplo el agua potable para Colastiné Sur y los 10 millones de pesos para mejorar la iluminación en la vecinal Fomento 9 de Julio.

De todas maneras, el concejal de UCR-Juntos por el Cambio detalló: “También va a sufrir ajuste, con una dependencia fenomenal del Estado central; y lo que se realiza con fondos municipales, centralmente, es a través de la emisión de deuda que tampoco sabemos los tiempos que van a llevar las operaciones de créditos que se autorizan en este proyecto; en un año con fuertes inestabilidades financieras internas y externas” .

Producción
Con relación a este punto, Carlos Suárez recordó que la pésima administración de la pandemia castigó duramente a este sector de la ciudad. El concejal de la UCR-Juntos por el Cambio indicó además que la ausencia de políticas que tiendan a reactivar y crear condiciones propicias para este grupo, agudizaron su situación.

“Cuando miramos el presupuesto, lo único que observamos es mayor presión fiscal y menor apoyo a las pymes locales. La Secretaría con menor presupuesto municipal es la de Producción y Desarrollo Económico, con apenas el 1.5% asignado sobre el presupuesto total de gastos de más de 13 mil millones de pesos. Además, es vergonzoso que se le hayan asignado apenas $1.700.000 a la promoción del desarrollo de industrias. Son pésimas noticias para los sectores productivos y para el sector turístico, en momentos en donde se necesita un Estado local fuerte en materia productiva y de desarrollo económico, que acompañe la recuperación económica que necesita la ciudad”, afirmó el edil.

Noticias relacionadas