Convocatoria por la autonomía municipal

Rodenas: “El municipio es la primera línea de acción en la satisfacción del bien común”

La vicegobernadora Alejandra Rodenas destacó la convocatoria hecha por el Gobernador Perotti para empezar a discutir un proyecto y dotar de autonomía a los municipios de la provincia.

En el encuentro celebrado este miércoles en el Salón de Blanco de Casa de Gobierno estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales, convocados algunos de forma presencial y otros que siguieron online la reunión convocada por el gobierno provincial.

“Las circunstancias de crisis, como la que vivimos actualmente ratifican la importancia de contar con gobiernos locales suficientemente facultados para gestionar y gobernar su territorio, articulando su esfuerzo con las jurisdicciones provincial y nacional”, refirió la vicegobernadora Rodenas luego del encuentro.

“Fortalecer la autonomía es fortalecer los procesos democráticos y el federalismo, que reclamamos como provincia y que tenemos que ser coherentes en ejercitarlo plenamente hacia adentro; este es un elemento trascendental que tenemos que marcar en estos años, afianzando la territorialidad, la autonomía y la descentralización”, indicó el gobernador Omar Perotti.

Para la vicegobernadora Rodenas, “el municipio es la primera línea de acción en la satisfacción del bien común, que es el fin esencial del Estado. La democracia local ha contribuido histórica e indudablemente al progreso de la democracia política del Estado moderno y para que ella sea realmente efectiva se requiere autonomía”, dijo la mandataria.

Según Rodenas, “la propuesta de autonomía debe reflejar y estar en sintonía con la aparición de esta nueva escena local y global, como asimismo a los diversos hechos indicativos de un profundo proceso de reforma del Estado. Municipios y comunas deben tener su competencia propia y originaria, para organizar su poder”

Finalmente la vicegobernadora abogó una rica y profunda discusión para el proyecto, “que permita proyectar el mayor interés de los ciudadanos por los aspectos cercanos y puntuales de la ciudad, programar la participación de los gobiernos locales con organizaciones de base y organizaciones no gubernamentales, generar entes intermunicipales con asociaciones y entidades interlocales, y planificar estrategias y presupuestos participativos, entre otros temas”

www.datagenconsultora.com.ar

Noticias relacionadas