Dolor e indignación por el Femicidio de Marcela Maidana

En la noche de ayer se conoció la triste y dolorosa noticia del femicidio de Marcela Maidana

Marcela Analía Maidana estaba desaparecida desde el sábado pasado, era de la localidad de Recreo y nada se sabia de ella. Este miércoles el fiscal Marcelo Fontana, a cargo de la investigación brindó una conferencia de prensa donde contó algunas de las medidas que se estaban llevando adelante pero aclaró que no había una hipótesis firme sobre el caso.

La victima había pedido una restricción de acercamiento para su ex pareja. El funcionario explicó que le tomaron declaración testimonial y hasta ese momento no habia elementos para detener a ninguna persona.

Marcela tenia 44 años y no la encontraban, lo único que se habia llevado fue su celular y su documento, según el fiscal. El último movimiento del móvil fue detectado el sábado 6 de abril, impactó en una antena a las 7.30 lo que derivó en un rastrillaje que no obtuvo resultados positivos. El fiscal contó que le informaron sobre desaparición el lunes cuando se hizo la denuncia.

A Marcela la encontraron “atada de pies y manos, golpeada y envuelta en un nylon” en la noche de ayer, el principal sospechoso, es su ex pareja, quien fue trasladado a la ciudad de Santa Fe tras ser detenido. El cuerpo de Marcela maidana fue hallado gracias a que una mujer hace un llamado al 911 indicando que había un cuerpo atado y envuelto en un nylon, es así que personal del Destacamento de Recreo Sur se dirige al lugar y la misma familia de Marcela confirma que el cuerpo pertenecia a ella.

En la noche de ayer mientras se conocia la triste y dolorosa noticia sobre la muerte de Marcela Maidana el personal policial, que ya se encontraba en el domicilio del principal sospechoso, lo detuvo, fue llevado en un móvil del GOE a la ciudad de Santa Fe. El personal de la PDI se encontraba realizando un allanamiento en la casa del hombre, Av Mitre al 1500 de Recreo, no trascendió si se secuestró algún elemento, pero en ese mismo momento se conocía la aparición de un cuerpo en un campo y la policía permaneció en el domicilio hasta su detención y traslado.

“Cabe recordar que en la tarde de ayer el principal sospechoso se acercó a la comisaria para denunciar a familiares de la victima por presuntas amenazas y que el principal sospechoso ya tenia denuncias por sus maltratos”

Hay dolor e indignación en familiares, conocidos y en toda una sociedad harta de que la lista de femicidios, transfemicidios y travesticidios siga en aumento y las denuncias de las victimas no sean un llamado de atención para el poder judicial. La ruta de la denuncia es eterna y el violento no respeta medidas de distancia es así que siguen hostigando a las victimas.

El informe elaborado por la organización La Casa del Encuentro detalló que en la Argentina durante el primer trimestre del año hubo 70 femicidios de mujeres y niñas, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Detalle del Informe

  • En la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 24 crímenes, seguido de Córdoba con 10, Santiago del Estero con 6, y Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Tucumán con 4.

 

  • En La Rioja hubo 3 femicidios, 2 en Chaco, Neuquén, Río Negro y Santa Fe; y un caso en las provincias de Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y San Luis.

 

  • Respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar. Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 13 sin vínculo aparente.

 

  • El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 19 a 30 años, con 28 femicidios, seguido por el de 31 a 50 años con 27 y 51 a 65 con 5.

 

  • De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 9 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 27 y 21 casos, respectivamente.

 

  • En tanto, 20 de las mujeres fueron baleadas, 19 apuñaladas, 14 golpeadas, 5 ahorcadas, 4 incineradas, 3 estranguladas y misma cantidad de degolladas, y 2 fallecieron como consecuencia de traumatismos, según indicó el Observatorio.

 

  • Las víctimas colaterales de estos crímenes en el primer trimestre de 2021 fueron 84 hijas/hijos, de las cuales 54 son menores de edad.

 

  • Según los datos de la organización, 9 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

 

  • Respecto al vínculo con el femicida, 22 fueron cometidos por parejas y 23 por exparejas, 7 por conocidos/vecinos y 6 por otro familiar.

 

  • Además, un femicida fue el padre o padrastro y 13 sin vínculo aparente.

 

  • También estableció que 2 víctimas tenían indicios de abuso sexual, 4 eran migrantes, una estaba en situación de prostitución, 3 embarazadas, 2 eran mujeres trans y una era perteneciente a pueblos originarios.

 

  • Respecto de los femicidas, 10 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.
Noticias relacionadas