En el día de ayer fue aprobada la Ley de endometriosis en nuestra Provincia

Se la reconoce como una enfermedad crónica, se establece cobertura integral y se la incorpora en el Programa Medico Obligatorio.

 

El senado de la provincia de Santa Fe aprobó el proyecto reconociendo a la endometriosis como una enfermedad crónica, establecer cobertura integral y la incorporación en el Progama Medico Obligatorio.

La endometriosis es un trastorno que se produce cuando los tejidos del revestimiento uterino precisamente el endometrio, el cual crece fuera de este. Generalmente este tejido puede afectar órganos como las trompas de falopio, ovarios y tejido que recubre la pelvis. Causando gran dolor en la zona pélvica y/o lumbar, sangrado irregular e infertilidad y formación de quistes, se da en mujeres de 25 a 40 años, es decir, comúnmente en etapa reproductiva.

Si bien en la actualidad contamos con un gran avance tecnológico, esta enfermedad sigue siendo difícil de diagnosticar e incluso puede tardar años.
Uno de los principales síntomas es el dolor durante el periodo menstrual, el cuál muchas mujeres suelen normalizar.

El proyecto aprobado tiene como objetivo:
Art 1°: “Garantizar el acceso a la deteccion, diagnostico, tratamientos medicos y/o quirúrgicos, asi como terapias de apoyo necesarias para el manejo para el manejo integral de la endometriosis”.

En el mismo habla de establecer la cobertura integral del sector publico de salud, prepagas, obras sociales, servicios médicos-asistenciales el cual deben brindar tratamiento, practicas terapeuticas con el fin de aliviar y fomentar una mejor calidad de vida a las pacientes.

Noticias relacionadas