25 de Mayo: una fecha clave para la historia Argentina

La Revolución de Mayo y una serie de acontecimientos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisnero y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

El 25 de mayo de 1810 dio origen a un gobierno autónomo y provisorio consecuencia de una serie de acontecimientos ocurridos por un lado en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España. El monarca Fernando VII quien había sido rey entre marzo y mayo de 1808, luego de disputarle la corona a su padre, Carlos IV. Obligado a renunciar por Napoleón Bonaparte, quien había ocupado España, el emperador colocó en el trono a su hermano José Bonaparte, el cual por su afición a la bebida Fernando VII lo mantuvo cautivo en Valencay, un castillo a 300 kilómetros de París, aislado del mundo. esto dejaba a España sin rey.

Cuando sucumbió la Junta Central de Sevilla, último bastión de la monarquía española, en Buenos Aires, tal como ocurrió en otros lugares de la América española, se sostuvo que el virrey debía renunciar.

Así nacería la Junta Superior Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del señor Don Fernando VII. Este organismo basaba su legitimidad en el principio de retroversión de la soberanía de los pueblos, por estar el rey Fernando VII cautivo de Napoleón. 

La declaración de independencia de los Estados Unidos en 1776 de Gran Bretaña sirvió como un ejemplo para los criollos de que una revolución e independencia en Hispanoamérica eran posibles. La Constitución estadounidense proclamaba que todos los hombres eran iguales ante la ley (en aquellos tiempos, dicha proclamación no alcanzaba a los esclavos), defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno republicano.

Aunque la difusión de dichas ideas estaba muy restringida en los territorios españoles, pues no se permitía el ingreso de tales libros a través de las aduanas o la posesión no autorizada, de igual manera se difundieron en forma clandestina.

A su vez en Gran Bretaña, se inicia la revolución industrial, y para satisfacer ampliamente las necesidades de su propia población necesitaba de nuevos mercados a los cuales vender su creciente producción de carbón, acero, tela y ropa.

Gran Bretaña ambicionaba que el comercio de las colonias españolas en América dejará de estar monopolizado por su metrópolis. Para lograr este fin intentó conquistarlas. el cual fue fallido en el Río de la Plata mediante las dos invasiones Inglesas, de 1806 y 1807. La Revolución resultó un hecho fundamental para el origen de nuestra nación, cuando formando parte de la ola emancipadora del poder colonial que se gestaba en todo el continente, un grupo de personas tuvo el compromiso y la valentía de pujar por la instauración de un gobierno republicano, inspirado en la soberanía popular que permitiera dar forma a un país libre para nuestro territorio.

Y fue  así como el 25 de Mayo de 1810, y como consecuencia de esta Revolución, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires, por ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía a Paraguay, Uruguay y parte del territorio actual de Bolivia.

Noticias relacionadas