¿Se viene la vacuna santafesina?

Cuál es el estado del desarrollo de la vacuna en Santa Fe.

Ante la preocupación mundial creciente por la falta de vacunas fue noticia en los medios, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Roberto Salvarezza aseguró que en Argentina se trabaja el diseño de dos vacunas contra el Coronavirus en base al uso de una proteína recombinante como una estrategia innovadora. Una en la Universidad del Litoral y la otra en la Universidad de San Martín. Con grandes alocuciones el funcionario anunció que se trata de una estrategia distinta a la que están usando las diferentes vacunas, pero es la misma que utiliza Novak y ya se encuentra en fase 3.

Esta noticia sorprendió en la provincia de Santa Fe, donde en mayo del 2020 se difundió sobre el equipo de científicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral y las empresas Cellargen Biotech y Biotecnofe. Y la sorpresa llegó incluso hasta los propios equipos, ya que el desarrollo de proteínas recombinantes para el uso en vacunas aún se encuentra en “la expresión de la proteína”, por lo que lejos se encuentra de tener novedades que anunciar, o de estar en una supuesta fase 3.

Ante la declaración de Salvarezza, voceros de la Universidad Nacional del Litoral aclararon que el equipo de investigación de UNL aún no inoculó animales de experimentación, y de esta forma se entiende que en cuanto haya avances pertinentes se harán saber públicamente. 

Cuando se conoció en mayo pasado la noticia, el docente e investigador de FBCB-UNL y Conicet Diego Fontana declaró que los procesos de desarrollo y evaluación de las vacunas normalmente llevan unos cuantos años pero en esta pandemia las entidades regulatorias están haciendo que todo esto sea más rápido. Fue entonces que detalló que se hace una prueba de concepto en animales de laboratorio y luego comienzan los ensayos clínicos, dos instancias que aún no comenzaron.

El laboratorio de la UNL se dedica al desarrollo de vacunas, principalmente para medicina veterinaria pero también para humanos, y acerca del proyecto, Fontana reconoció que muchas empresas a nivel mundial están más avanzadas, pero destacó la importancia de esta tarea ya que apreció: Creemos que este virus vino para quedarse.

Detalles de la vacuna santafesina

La investigación fue declarada de Interés en Ciudad de Santa Fe en mayo poco después de su anuncio. En aquella ocasión Fontana sintetizó que la investigación apunta a producir de forma biotecnológica una parte del virus diseñada por nosotros mismos. De esta manera, pretendemos que estas proteínas del virus que estamos produciendo en el laboratorio puedan ser la base para un candidato vacunal que sirva para combatir el Coronavirus.

Esta idea fue seleccionada junto a otras 63 entre 900 propuestas de todo el país, presentadas en la Convocatoria Especial de financiamiento para mejorar la respuesta de Argentina a la pandemia, donde el Estado financia con 100.000 dólares la puesta en marcha del proyecto.

El equipo multidisciplinario de trabajo está compuesto por 16 investigadores nucleados en el Centro Biotecnológico del Litoral, perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y ocho vinculados a las empresas Cellargen Biotech SRL, pre incubadas en la Facultad, y Biotecnofe SA, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral.

Noticias relacionadas