2 de Junio: Día Nacional del perro

¿Por qué se celebra en ésta fecha?

Un día como hoy pero de 1983 fallecía Chonino, un can ovejero alemán que trabajaba como perro policía. Pierde la vida en medio de un procedimiento al intentar salvar la vida de su guía. Por ese hecho desde ese momento se conmemora el “día nacional del perro” en nuestro país.
Durante años los perros han estado trabajando al servicio del hombre, además de ser considerado su mejor amigo, siendo mascotas dulces y leales, también asisten a personas con discapacidades, ayudan en el combate del crimen alistados en las fuerzas de seguridad, bomberos, en la detección de drogas y hasta en la respuesta ante catástrofes. Sus servicios no sólo son de gran utilidad, sino que también pueden salvar vidas.
La primer labor que realizó fue en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978, en Buenos Aires. Chonino fué asignado un día como hoy pero de 1983, para un patrullaje en el que se identificaron a dos sospechosos. Cuando al exigirles ver su documentación, se produjo un gran tiroteo. Ese día, lamentablemente, en defensa de su guía, se abalanzó contra uno de los delincuentes, pero otro malviviente disparó contra él, causándole una herida de muerte.
Los restos de Chonino descansan actualmente en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía Luis Alberto Siberto, que falleció 25 años después del lamentable hecho, el 13 de diciembre de 2007, en el Cementerio de la Chacarita.

Noticias relacionadas