3J: A 6 años de la primer marcha masiva del Ni Una Menos en la Argentina

El grito sigue recorriendo las calles en el país este 2021 desde la virtualidad

Un día como hoy pero en el año 2015 se llevaba a cabo la primera marcha masiva del “Ni Una Menos”, fue en repudio por el femicidio de Chiara Páez una joven rosarina de 14 años victima de la violencia machista.

Esa primera marcha fue el punto de partida para que sigan juntas y organizadas miles de mujeres en cada rincón del país, hicieron y hacen encuentros de mujeres una vez al año para debatir sobre diferentes temas que involucran a todas las mujeres.

Cada mujer, travesti y trans desde el lugar que este hace mucho para que no sean invisibilizadas y caminan “gritando, cantando, pintadas de violeta o con los colores de la bandera LGBTIQ para decir “Ni Una Menos Vivas y Libres nos Queremos”.

¿Qué es el Ni Una Menos?

El nombre que le damos a la lucha de miles de mujeres que culturalmente y por años han sido invisibilizadas, ninguneadas, humilladas, violentadas con diferentes tipos de violencia y puestas siempre en 10 escalones por debajo de los hombres en espacios de desición, “Esto pasa cuando…

_Cuando nos dice como vestirnos y como actuar, mata nuestra libertad.

_Cuando nos insulta o nos juzga por el modo en que disfrutamos nuestros cuerpos, mata nuestro derecho a poner en acto su inmensa potencia.

_Cuando nos niega la palabra en el espacio público, la silencia o la minimiza; mata nuestro derecho a cambiar el mundo para todos y todas.

_Cuando nos impone las tareas domésticas y de cuidado como si fuera un deber exclusivo y natural, mata nuestro tiempo.

_Cuando nos niega la igualdad en los salarios aunque hagamos el mismo trabajo , mata nuestra autonomía.

_Cuando avasalla o abusa de nuestros cuerpos, mata nuestra integridad.

_Cuando pretende controlar nuestra capacidad reproductiva, mata nuestro derecho a elegir.

Este 3 de junio no se pudo hacer una marcha masiva debido al covid 19 pero se organizó un #CartelazoVirtual se usó el hastag #NiUnaMenos y las consignas fueron:

_Hace tu cartel

_Colgalo en tu puerta o ventana

_Compartilo en tus redes

Uno de los grandes logros desde la provincia de Santa Fe fue la creación del “Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad” gran paso para muchas mujeres aunque sabemos que faltan cosas por las cuales se deben accionar “Implementación de la ESI, formaciones de la Ley Micaela y Nuevas Masculinidades”.

La lista de femicidios y transfemicidios sigue en aumento cada año por eso cada 3 de junio el grito del “Ni Una Menos es más fuerte”.

Cabe recordar que ya se dieron a conocer las nuevas estadísticas
desde el 1º de enero al 31 de mayo de 2021 se produjeron 115 femicidios, seis transfemicidios y ocho femicidios vinculados de varones, según un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina.

Noticias relacionadas