¿Por qué se celebra hoy el día del periodista?

¡Gracias! y feliz día, colegas. Quienes hacemos Río Noticias estamos de festejo, y saludamos a todos quienes ejercen esta hermosa profesión.

Hoy es un día para sentirnos orgullosos, quienes ejercemos el oficio del periodista. Oficio bastardeado, generalmente mal pago y muchas veces “desdibujado” en estos tiempos de rede sociales. Digo, si solemos levantar como ejemplo de periodista al desaparecido  Rodolfo Walsh, es cierto que, muchas veces, el trabajo de quienes hoy nos desempeñamos en medios digitales, parece bastante lejano a esa referencia.

Es verdad que muchas veces caemos en simplemente replicar la información que encontramos en otro medio, o buscamos tener una primicia descuidando la ética. Pero también es verdad que ejercemos un trabajo privilegiado, aunque muy difícil, en tiempos de grieta argentina. Por eso, renovamos nuestro compromiso con la información veraz, día a día, y mantenemos el ejemplo de aquellos grandes cronistas, noteros y escritores que marcaron el rumbo.

Pero, ¿por qué el 7 de junio?

Resulta que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico argentino llamado “La Gaceta”. Por tal motivo en 1938 en el Congreso Nacional de Periodistas se decidió oficializar esta fecha como el día del periodista.

Groso, Moreno. Todo un hito que, ya en tiempos de Patria incipiente, los argentinos hayan querido empezar a comunicar, con el orden y estilo que marca siempre un medio de comunicación.

¡Feliz día!, compañeros y colegas.

Noticias relacionadas